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18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

La fecha, con el objetivo de visibilizar las necesidades de las personas que viven con esta condición, conmemora el nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austriaco que en los años 40 del siglo pasado describió este cuadro por primera vez.

La Dra. Andrea Abadi, Psiquiatra Infanto Juvenil y Directora del Depto. Infanto Juvenil de INECO explica: “Nada impide que una persona que presente Síndrome de Asperger pueda desarrollarse plenamente, pero para ello es fundamental un contexto que la acompañe y sostenga día a día, y que en vez de focalizar en sus déficits trabaje permanentemente para aumentar sus fortalezas”,

¿Cómo reconocerlo? Algunas señales:

– Dificultades para empatizar con los otros.

– Comportamiento emocional y socialmente inapropiado.

– Existencia de un interés “obsesivo” en un solo objeto o tema, con exclusión de cualquier otro  (generalmente atípicos o poco comunes para los individuos de su edad).

– Presencia de movimientos motores torpes y descoordinados.

– Alto nivel de vocabulario y patrones de discurso formales.

– Escasa comprensión de chistes o dobles sentidos.

– Tendencia a la literalidad (imposibilidad para entender metáforas o abstracciones).

– Pensamiento rígido e inconvenientes para aceptar cambios en la rutina o situaciones del contexto.

– Nivel de inteligencia normal o superior (no suelen presentar dificultades en el rendimiento académico).

Si bien es necesario destacar que el Síndrome de Asperger se manifiesta de manera diferente en cada individuo, podemos reconocer que hay en todos ellos un rasgo común: las significativas dificultades –a partir de todo lo mencionado- para la interacción social, especialmente con aquellas personas de su misma edad.

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