ArgentinaEconomia

Muertos de hambre: la canasta básica subió casi un 8 por ciento en 2019

La Canasta Básica Alimentaria sube y cada vez se hace más difícil comer y llegar a fin de mes.

De mal en peor: tras la incesante suba de la inflación, la devaluación monetaria y la pérdida adquisitiva enorme que sufren los trabajadores, ahora se conocieron cuánto aumentaron las canastas de alimentos durante febrero. Una cifra alarmante.

Es que según informó la asociación Consumidores Libres, la canasta básica de alimentos registró un 4,66 por ciento en febrero último. Esto significa que en lo poco que va del año, sólo en enero y febrero, la tendencia alcista marca un ¡7,57 por ciento de inflación en este rubro!
Como todos los meses, la entidad se dedicó a analizar 38 productos de supermercados y comercios minoristas de diversos barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Pero los resultados son aterradores y marcan el contexto económico desastroso y las ineficaces políticas de Mauricio Macri y su Gabinete.

Por ejemplo, a modo de contrastar las estadísticas, en febrero de 2018 la suba fue de 2,05 por ciento. Es decir que, en el presente año, sólo durante el segundo mes, el incremento de la canasta estuvo situada por arriba del doble, la diferencia porcentual es abismal: un 2,61 por ciento peor que hace 12 meses atrás.

Entre los productos que más elevaron sus costos, según el organismo, están las frutas y verduras como tomate, acelga y banana. Por su parte, las carnicerías también subieron sus precios, principalmente, la carnaza y la carne picada común.

La excepción a la regla fueron la papa negra, el jabón en polvo, la cebolla, el zapallo, el pollo y el arroz. Todos estos artículos mostraron una tendencia depresiva en sus valores, pero así y todo no pudieron inclinar la balanza general.

Por su parte, el INDEC, que es el organismo oficial de estadísticas y por ende es vocero del Gobierno, informó que durante enero la inflación llegó al 2,9 por ciento pero que los alimentos y bebidas subieron un poco más: 3,4 por ciento.

En este sentido, la inflación interanual, de enero a enero, rozó el techo de los 50 puntos porcentuales: 49,3 por ciento para ser exactos. En 2018, la misma había cerrado en un 47,6 por ciento.

Por último, como se dijo anteriormente: de mal en peor. Así está la situación económica del país: entre las promesas incumplidas del Gobierno al desastre de su plan económico para “reacomodar” las cuentas fiscales. Al parecer, nada le sale bien a Macri y mucho esfuerzo no hace para revertirlo.

(Fuente: Agencia Nova)

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close