La RiojaPolíticaRadial

La muerte de Angelelli por el embajador Jorge Yoma

"La verdad histórica es que no lo mataron, murió en un accidente", manifestó el embajador

Jorge Yoma fue entrevistado hoy en el programa “Nueva Época” sobre sus polémicos dichos de Enrique Angelleli.mEscucha sus declaraciones.

“Tengo, como todo el mundo,el derecho a expresarme. Han enviado solicitadas a diarios para atacarme porque dije algo que va contra el relato oficial.Yo se la verdad histórica, lo que pasó con Angelelli a mi me consta porque fui testigo y protagonista inclusive.”, fueron las primeras palabras del embajador Yoma sobre la ola de repudio generada por su publicación en Twitter.
En el marco de las pocas semanas que  faltan para la beatificación de los mártires riojanos, Yoma dijo: “De ninguna manera yo cuestiono la labor pastoral de Angelelli y su compromiso con los pobres.Ha sido muy buen obispo, no creo que haya sido un santo, sino un militante político con una clara vocación ideológica, volcado a una linea interna de la época llamada “Teoría de la Liberación” con una marcada tendencia de izquierda.”
El embajador ratificó sus dichos al aire diciendo “Lo dijo el obispado de La Rioja, en 1990, que instaló una investigación interna en el obispado para saber que había pasado y como había sido la muerte de Angelelli. tomaron declaración a testigos presenciales del hecho, el peritaje de la policía y además el forense Enzo Herrera Paez determinó que fue un accidente.”
“En 1986 cuando yo fui ministro de gobierno, el gobernador Menem impuso una investigación para saber que había pasado. Le dimos todos los recursos al juez Morales, quien sacó una sentencia realmente ridícula que simplemente decía que fue un accidente, no explicaba como había sido ni las circunstancias del hecho, solo decía que fue un homicidio, sin aportar ningún dato. Este caso fue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual instó a la Cámara Federal de Córdoba a pronunciarse y, en una sentencia fundada dijo “no hay elemento alguno que indique que pudo haber sido un homicidio. Esto fue un accidente. Esto y la investigación del Obispado de La Rioja fueron en época de democracia.”
“Pasaron los años y comenzó la utilización ideológica de la muerte de Angelelli y poco a poco se comenzó a hablar de un asesinato. Ya en tiempos ideológicos y políticos afines a la izquierda, se produjo ese fallo de 2014 de la Cámara del Tribunal Oral de La Rioja en donde se lo declara asesinato, pero no dice quien lo mató. Solo se dice que Menéndez fue el autor mediato.”

También se le preguntó acerca de la solicitada en el diario local pidiendo que se vaya del cargo  y expresó: “quienes firmaron lo solicitada muchos de ellos los conozco son amigos míos, pasan a firmar por la casa de gobierno y reciben unos pesos”. También dijo que “demuestran la intolerancia, la falta de respeto a quienes no piensan como ellos y además la ociosidad”. Expresó que ” no me mueve absolutamente nada, ni me motiva nada, de ese grupo de fascistas que escribió esa solicitada en contra mía, sólo por que dije la verdad , por que va en contra del relato de ellos.-

Escuchá el audio con las polémicas declaraciones:

 

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close