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AVENGERS: ENDGAME Y LAS CLAVES DEL POR QUÉ ES UNA OBRA MAESTRA DE MARKETING

La película de los hermanos Russo que se estrena el 26 de abril

El hype generado por Avengers: Endgame ha llegado a proporciones descomunales, sin duda, demostrando que el MCU es una aplanadora de marketing.

Para Disney será difícil superar o al menos igualar el engagemet que tiene Marvel y todas sus producciones cinematográficas, por lo que se puede decir que ya justificó con creces su inversión de casi 4 mil millones de dólares hace ya una década.

Y, es que entre las 22 películas que se han estrenado hasta el momento del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) han recaudado más de 18 mil 400 millones de dólares sólo por concepto de taquilla de acuerdo con Box Office Mojo, sin considerar merchandising y licensing.

Con Avengers: Infinity War y sus más de 2 mil 046 millones de recaudación parecía insuperable la expectativa y atención que genera una cinta del MCU, sin embargo con Endgame se han vuelto a superar los límites.

Una película que gran parte del planeta espera

La película de los hermanos Russo que se estrena el 26 de abril y, con ella se concluye la Fase 3 del MCU atrajo la atención a más de una año de su debut, durante ese tiempo se generaron rumores, especulaciones y teorías.

Algo que parecía sólo involucraba a los fans quedó borrado, pues el primer trailer superó en un solo día las 289 millones de reproducciones convirtiéndose en el más visto de la historia, y el segundo acumula más de 87 millones de viewssólo en YouTube.

Por si fuera poco, la preventa de boletos para el estreno provocó todo un caos, no sólo por la fuerte demanda por entradas, sino porque colapsó los sistemas de varias cadenas y servicios especializados.

En Estados Unidos, por ejemplo, las plataformas de Fandango y AMC se saturaron. En México el efecto fue similar con los servicios de Cinemex y Cinépolis, algo que derivó que en preventa los boletos alcancen precios de hasta 10 mil pesos.

Todos estos factores llevaron a los hermanos Russo, a Marvel y al propio presidente de los estudios, Kevin Feige a pensar en una estrategia de marketing que lograra cautivar al público, pero al mismo tiempo mantener el misterio en la película.

Las claves según los creadores

Hasta donde sabíamos, parte de la estrategia consistía en que para los avances (teaser, trailers y spots para TV) sólo considerarían los primeros 15 o 20 minutos de la película.

Pero hay más, al menos así lo declararon los creadores en entrevista con el sitio io9, y entre sus relaciones encontramos algunos elementos que, efectivamente, han contribuido al misterio y expectativa por Avengers: Endgame.

1. Para Joe Russo la estrategia de los avances está más que pensada: “Obviamente, todo lo que entra en los remolques está realmente bien considerado. (…) Y lo que la gente quiera quedarse o quitar de eso, lo puede hacer”, en referencia a que el espectador construye su propia historia.

2. Sin embargo, al final se le dejan pistas o migajas para que realmente vaya contando lo que sucedió en otras entregas y lo que se verá. Así lo explica Kevin Feige, al hablar de los trajes blancos que aparecen en algunos avances.

El presidente de Marvel Studios, más que explicar si son trajes cuánticos (como todo mundo especula), señala que los utilizaron para dar un giro a cómo se mira a los Avengers: “Los llamamos trajes de equipo. (…) Desde el principio decidimos que -revelarlos- era un gran factor de diferenciación entre (Endgame) y las otras películas. Los Avengers nunca han tenido atuendos iguales, así que pensamos que era una imagen muy interesante que hizo que esta película se sintiera nueva”.

3. Todo estuvo siempre dirigido a superar, lo que desde la perspectiva de Feige, era el reto para Marvel y Disney; no sólo mantener el misterio, también hacerle entender al público que Avengers: Endgame es más que una secuela.

“(Teníamos que) lograr que se sintiera más que sólo como Infinity War II. Porque no lo es (…) Los trajes de equipo agregan algo nuevo. Al igual que Hawkeye, Captain Marvel y que Scott Lang”. De hecho, el ejecutivo nombró a los personajes que no estuvieron en Infinity War, y todos han sido clave en la campaña de marketing.

Fuente: merca20.com
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