EducaciónLa Rioja

Agentes penitenciarios culminaron capacitación en Educar con Mediación

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Gobierno, finalizó con el dictado de los talleres de capacitación en responsabilidad funcional en el ámbito penitenciario. En esta primera instancia se formaron 254 agentes que cumplen funciones en el servicio penitenciario provincial.

El acto de cierre y entrega de certificación se realizó este viernes en el Club Social, encabezado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y derechos Humanos Alejandro Moriconi, el juez de Ejecución Penal Francisco Baigorri Ocampo;  la directora del Servicio Penitenciario Provincial Analia Tello;  defensora General Azucena Sánchez, la secretaria de Trabajo Miriam Espinoza, el Secretario de Gobierno Carlos Oropel;  el jefe de Policía Marcelino Elizondo; el secretario de Seguridad José Manuel de la Fuente y demás funcionarios.

Este espacio de formación  estuvo a cargo de la Mediadora Familiar Ailin de la Fuente y  se concretó en  seis encuentros donde los agentes de la fuerza adquirieron conocimientos en varios aspectos relacionados con la comunicación y mediación, análisis de emociones, manejo de conflictos, heridas emocionales y su impacto en el ámbito laboral, ejercicios de conflictividad, entre otros aspectos que hacen a este ámbito.

El ministro de Gobierno Alejandro Moriconi felicitó a los agentes por participar de los talleres pero sobretodo puso en valor su apertura a adquirir nuevas herramientas de conocimiento en su ámbito laboral.

“No es sencillo interactuar con alguien que perdió la libertad por algún error que  hizo en la sociedad y debe cumplir una pena en este contexto de encierro, para el cual nadie está preparado,  por eso en este sentido es necesario este tipo de formación”, expresó.

También  insistió en la importancia del aprendizaje continuo “ya que la vida nos transmite eso,  por eso debemos dar importancia a la mediación para generar empatía con el prójimo, para ser parte del proceso de readaptación de esa persona que esta privada de su libertad”, subrayó.

En este mismo ámbito, también  dirigió a los presentes unas palabras el juez de Ejecución  Penal Francisco Baigorri Ocampo, quien resaltó que cada uno de los agentes cumple un rol fundamental en velar en la reeducación de quienes cometieron un delito, por eso la importancia de este tipo de formaciones para saber actuar ante diferentes conflictos.

En este sentido celebró el entusiasmo de cada uno de ellos y los instó a que sigan en ese camino de aprendizaje para mediar ante estas situaciones.

Por su parte, la  directora del servicio Penitenciario provincial Analía Tello explicó que el proyecto de este espacio de formación fue ideado por la Mediadora Familiar Ailin de la Fuente, quien durante el desarrollo de los talleres transmitió sus conocimientos respecto al uso de la comunicación y a la mediación en el ámbito laboral en el cual se desempeñan.

“Se capacitaron 254 agentes y donde en cada uno de los talleres nos  formamos en esta herramienta fundamental como es la mediación para poder interactuar tanto con los internos como entre nosotros durante la jornada laboral”, manifestó Tello.

En este contexto, la directora destacó que estas capacitaciones “forman parte de las  nuevas líneas de trabajo que se están implementando a nivel de  la justicia, adecuándonos  a los tiempos que corren porque ahora se usan estas herramientas antes que la fuerza a la hora de enfrentar conflictos en este ámbito”, finalizó.

Previo a concluir el acto y luego de la entrega de certificados a los agentes penitenciarios, las autoridades realizaron un reconocimiento a la organizadora de la capacitación Ailin de la Fuente, resaltando su compromiso profesional pero sobretodo su calidad humana en cada encuentro.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close