ArgentinaMundoPolítica

Argentina sale de Unasur ante “crisis” y “desorden administrativo”

Decisión del presidente Mauricio Macri, se suma a la de sus homólogos de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. "Unasur pasa por una crisis y un desorden administrativo", detalla el comunicado.

El gobierno de Argentina anunció este viernes su retiro del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a que el bloque económico atraviesa una situación de “crisis” y que su agenda contiene un “alto contenido ideológico”.

Con la decisión, el país sudamericano se suma a Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, que ya abandonaron a la unión, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a través de un comunicado.

Alentada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez para cristalizar una integración política regional, Unasur se creó en el 2004, cuando el péndulo ideológico de Sudamérica se inclinaba a la izquierda.

“Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese Organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como (…) el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, explicó el Gobierno de Argentina.

La decisión del presidente Mauricio Macri se produce en momentos en que Argentina busca junto a Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú crear un nuevo bloque de integración política regional llamado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

La nueva alianza se forja en momentos en que predominan los gobiernos de derecha o centroderecha en Sudamérica, que han acusado de burocrática a la Unasur, en medio de fuertes rechazos al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.
(Fuente: La República)

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close