ActualidadMundo

Encontraron “el Planeta Prohibido” en el Desierto Neptuniano

Es un 20% más pequeño que Neptuno, aproximadamente 3 veces el tamaño de la Tierra

-Se ha encontrado un planeta neptuniano en lo que debería ser un ‘Desierto Neptuniano’ mediante telescopios administrados por la Universidad de Warwick en una colaboración internacional de astrónomos.

-NGTS-4b es un 20% más pequeño que Neptuno, aproximadamente 3 veces el tamaño de la Tierra, y ha sido apodado el planeta ‘Prohibido’ por los investigadores

-Se descubrió utilizando el servicio de observación de última generación de la Encuesta de Tránsito de Nueva Generación (NGTS), diseñado para buscar planetas en tránsito en estrellas brillantes, pero el NGTS-4b es tan pequeño que otras prospecciones terrestres no lo habrían visto.

-Hace más calor que Mercurio a 1.000 grados centígrados

Un exoplaneta más pequeño que Neptuno con su propia atmósfera ha sido descubierto en el Desierto Neptuniano, por una colaboración internacional de astrónomos, con la Universidad de Warwick tomando un papel de liderazgo.

Una nueva investigación, dirigida por el Dr. Richard West, que incluye al profesor Peter Wheatley, al Dr. Daniel Bayliss y al Dr. James McCormac del Grupo de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Warwick, ha identificado un planeta falso.

NGTS está situado en el Observatorio Paranal del Observatorio Europeo Austral en el corazón del desierto de Atacama, Chile. Es una colaboración entre las universidades británicas Warwick, Leicester, Cambridge y Queen’s University Belfast, junto con Observatoire de Genève, DLR Berlin y Universidad de Chile.

NGTS-4b, también conocido como ‘El Planeta Prohibido’ por los investigadores, es un planeta más pequeño que Neptuno pero tres veces el tamaño de la Tierra y está a 920 años luz de distancia de la Tierra.

Tiene una masa de 20 masas terrestres y un radio 20% más pequeño que Neptuno, y es de 1000 grados centígrados. Orbita alrededor de la estrella en solo 1.3 días, el equivalente a la órbita de la Tierra alrededor del Sol de un año.

Es el primer exoplaneta de este tipo que se ha encontrado en el Desierto Neptuniano.

El Desierto Neptuniano es la región cercana a las estrellas donde no se encuentran planetas del tamaño de Neptuno. Esta área recibe una fuerte irradiación de la estrella, lo que significa que los planetas no retienen su atmósfera gaseosa a medida que se evaporan, dejando solo un núcleo rocoso. Sin embargo, NGTS-4b todavía tiene su atmósfera de gas.

Al buscar nuevos planetas, los astrónomos buscan un chapuzón en la luz de una estrella: este es el planeta que la orbita y bloquea la luz. Por lo general, solo las búsquedas en el suelo recogen las caídas del 1% y más, pero los telescopios NGTS pueden captar una caída de solo el 0,2%

Los investigadores creen que el planeta puede haberse mudado recientemente al Desierto Neptuniano, en el último millón de años, o fue muy grande y la atmósfera aún se está evaporando.

El Dr. Richard West, del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, comenta:

“Este planeta debe ser duro, está justo en la zona donde esperábamos que los planetas del tamaño de Neptuno no pudieran sobrevivir. Es verdaderamente sorprendente que encontramos un planeta en tránsito a través de una atenuación de estrellas en menos de 0.2%; esto nunca se había hecho antes con telescopios en tierra, y fue genial encontrarlo después de trabajar en este proyecto durante un año.

“Ahora estamos rastreando datos para ver si podemos ver más planetas en el Desierto de Neptuno, tal vez el desierto sea más verde de lo que se pensaba”