ActualidadArgentinaMundoPolítica

Tras el procesamiento, Cristina le contestó a Bonadio con un video del Papa

En las imágenes el Sumo Pontífice advierte sobre el uso indebido de la Justicia. "Es utilizado para minar los procesos políticos emergentes", dijo Francisco.

El juez Claudio Bonadio dictó este jueves un nuevo procesamiento con prisión preventiva contra Cristina Kichner, lo que motivó una rápida respuesta de la exmandataria que, minutos después, compartió en sus redes sociales un video del Papa Francisco en el que critica el uso de la Justicia con fines políticos, conocido como Lawfare. “Imperdibles 59 segundos de Francisco hablando de la manipulación del Poder Judicial con fines de persecución política a opositores”, escribió la senadora en Twitter y acompañó el texto con un video del líder de la Iglesia católica en la Cumbre Panamericana de jueces en el Vaticano de esta semana.

“El lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia de los países, generalmente es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales”, dice Francisco en el video. Y agrega: “Para garantizar la calidad institucional de los Estados es fundamental detectar y neutralizar este tipo de prácticas que resultan de la impropia actividad judicial en combinación con operaciones multimediáticas paralelas.

La expresidenta suele referirse a esta maniobra, que se traduce como “guerra judicial”, para denunciar que es víctima de una persecución judicial, no sólo contra su persona, sino también contra su familia. No solo Cristina puso en discusión la existencia del Lawfare. Lo mismo hicieron los expresidentes Lula Da Silva de Brasil y Rafael Correa de Ecuador, el primero preso y el segundo con asilo político en Bélgica y con una orden de arresto en su contra.

La senadora fue nuevamente procesada este jueves por el juez Bonadio, junto a un grupo de más de cien personas entre ex funcionario y empresarios, por la “cartelización” de la Obra Pública y los “corredores viales”. Se trata de dos de los apartados en los que se abrió la investigación de los cuadernos de las coimas, en los que la ex mandataria ya está procesada con prisión preventiva. En esta oportunidad está acusada de “cohecho pasivo”. En tanto, el empresario Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, recibió falta de mérito, en el expediente que investiga los presuntos pagos de coimas en el área de los peajes. En tanto que sobre el fallecido Franco Macri, padre del mandatario, se declaró extinguida la acción penal. Tanto Gianfranco como Franco habían sido citados a indagatoria en diciembre pasado, pero el patriarca del clan Macri no pudo presentarse por su deteriorado estado de salud.

Fuente: Diario Perfil

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close