ActualidadInteriorLa RiojaSalud

Se realizo audiencia pública para brindar detalles socio-ambientales del nuevo Hospital de Chilecito

“Impactos positivos y negativos de la ejecución del proyecto: Construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, en el aspecto socio – ambiental”

El Gobierno Provincial y el Municipio de Chilecito concretaron este viernes la audiencia pública sobre “Impactos positivos y negativos de la ejecución del proyecto: Construcción del Nuevo Hospital de Chilecito, en el aspecto socio – ambiental”. Participaron más de 15 expositores que detallaron primeramente aspectos que hacen al proyecto y su ejecución; además, sobre los cambios que producirá esta obra en la vida de los diferentes sectores sociales de la población.

La Audiencia Pública para tratar el aspecto socio ambiental del nuevo hospital de Chilecito, tuvo lugar este viernes por la mañana en el Auditorio del Shopping Vieja Terminal y fue presidida por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el diputado provincial Ricardo Herrera; los ministros de Infraestructura, Juan Velardez y de Salud, Judit Díaz Bazán; el viceintendente Guillermo Aguilar y el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade. Además, contó con el acompañamiento de funcionarias del departamento Socio ambiental del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional Adriana Freysselinard y Cristina Esteban.

Entre los expositores, se destaca la intervención de la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, como así también de los equipos técnicos de los Ministerios involucrados, áreas del municipio, directivos hospitalarios, Universidad Nacional de Chilecito, concejales, Comité Gubernamental de Emergencia, Cuerpo de Bomberos,  Asociación Civil “Liga Chileciteña de Fútbol”, disertaciones desde áreas turísticas, deportivas y de desarrollo; además de la Cámara de Comercio y representantes vecinales.

La apertura estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade, quien dio la bienvenida a los presentes, autoridades, expositores, sectores sociales y barriales; además explicó la modalidad de la misma para poder tratar y avanzar en aspectos técnicos, beneficios económicos, impacto social y demás aspectos que repercutirán debido al proyecto de construcción del nuevo hospital.

Comienza a ejecutarse un sueño chileciteño

Al hacer uso de la palabra, la vicepresidenta primera de la Cámara, Adriana Olima, expresó que “es una alegría poder venir a acompañarlos, a la sociedad, a los equipos técnicos; porque Chilecito comienza a construir este sueño de una obra trascendental”. Agregó que “tengo la seguridad de que no hubo mezquindades  este proyecto; será un hospital regional y como vecina del departamento Famatina, también me siento orgullosa porque los traslados de nuestra gente vienen al actual hospital y esto permitirá una mejor cobertura”.

Asimismo, destacó la convicción de la intendenta Gaitán al sostener que “es una mujer con grandeza, que sabe y trabaja para concretar lo que su gente necesita, con la capacidad de ver más allá de trabajar en una necesidad de toda la región, y no me sorprende porque es una mujer sin egoísmos”.

Olima dejó el saludo del gobernador Casas y valoró su decisión política de avanzar en este hospital, expresó que esto es una obra de toda la comunidad. “No será Sergio Casas quien la inaugure, pero a él no le importó, ni siquiera lo pensó, solo le importó poder avanzar y brindar lo mejor para todos, porque es una obra trascendental e histórica”, explicó.

El mejor legado en obras de salud

Por su parte, el ministro Velardez manifestó que el hospital responde a un sueño y a una necesidad del departamento y la región, donde el Gobierno Provincial avanzó en el proyecto para responder en materia de salud pública. “Esto que hoy va a empezar a construirse es el trabajo de muchos años, mucho esfuerzo, mucho trabajo en equipo; recuerdo cuando tuvimos problemas con el terreno y fue la decisión y la voluntad política lo que permitieron resolver y poder avanzar en este proyecto”, recordó.

Destacó además la prioridad que se le dio a esta obra por parte del Gobernador Sergio Casas. “Nos pidió especialmente trabajar en este proyecto, en la obtención de fondos, en todo lo necesario; estoy convencido que será uno de los mejores legados de su gestión”, consideró Velardez.

“Sabemos que Chilecito es un punto estratégico y poder tener este servicio de salud, con la envergadura de la obra, permitirá cubrir la necesidad de la zona y abrir más posibilidades a futuro. En estos momentos difíciles, vamos a priorizar mano de obra local, vamos a generar de esto un nuevo ingreso a las familias chileciteñas”, explicó el funcionario.

Una obra que nos une a todos

El diputado Ricardo Herrera dijo que “estamos ante una de las obras más importantes que tendrá el departamento en los últimos años, estamos todos presentes porque esto es algo que nos nuclea y nos une a todos”.

Destacó la fuerte decisión política tomada por la intendenta y el gobernador para avanzar en este proyecto que comienza a hacerse realidad. Agregó que “esta primera etapa, que fue de acompañamiento técnico e institucional, termina hoy con el máximo acompañamiento social y eso nos permite entender que nada puede salir mal, porque hay un gobierno y una sociedad dispuestas a avanzar en conjunto por el bienestar de todos”.

Por último, el viceintendente Aguilar expresó que el nuevo hospital es una obra trascendental para todos los chileciteños, y que ante esto es necesaria la participación de todos los actores sociales y políticos, dejando de lado las diferencias. “Porque cuando hablamos de poder cambiarle la vida a la gente, no podemos frenarlos por cuestiones sectoriales, debemos estar unidos, sumando para concretar este sueño”, expresó y sumó su agradecimiento a los equipos de trabajo del municipio, como así también de los ministerios de Salud y de Infraestructura.

Asimismo, valoró la decisión del gobernador Sergio Casas y también hizo llegar el saludo de la intendenta, quien por cuestiones de público conocimiento no pudo estar presente, pero que ha demostrado dar compromiso, su voluntad de trabajar por las necesidades reales de su gente y el orgullo de poder dar inicio a esta obra.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close