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Fuerte incremento en la actividad de comercio exterior en importación y exportación

Agost Carreño:tras la creación de la zona primaria aduanera, la actividad comercial de importación y exportación aumentó un 48%

El marco del impulso que el Gobierno de la Provincia de La Rioja le da al Proyecto del Corredor Bioceánico como obra estratégica de desarrollo provincial, y tras la creación de la zona primaria aduanera, la actividad comercial de importación y exportación aumentó un 48%. “Las mejoras en infraestructura y el profesionalismo del personal de aduana, han permitido un récord en el aumento de la actividad y abre grandes oportunidades a futuro”, sostuvo Agost Carreño.

El secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó que visitó junto a funcionarios de Aduana y estudiantes de la Tecnicatura Aduanera y despachantes de Aduana del Instituto Otto Krause, la Zona Primaria de Aduana ubicada en la zona del Parque Industrial.

En este contexto y consultado sobre la actividad que se realiza en el lugar, el funcionario explicó que “hay un incremento en la actividad comercial de importación y exportación en Aduana delegación La Rioja, que alcanza el 48% un récord que se supera año a año”.

Asimismo, agregó que en marco del Corredor Bioceánico y de la puesta de La Rioja en el mundo, se van concretando obras de infraestructura fundamentales de apoyo y comercios, una de ellas es la Zona Primaria Aduanera, que por la significación aduanera y el profesionalismo que el personal ha puesto en su actividad, se logró incrementado la actividad económica antes mencionada.

“Esto sin dudas es gracias a la visión del Corredor de realizar una simplificación logística, por la infraestructura de vinculación y la administración aduanera ágil, autorizando camiones para su exportación, como así también para importación”, resaltó.

El secretario Agost Carreño, sostuvo que “hemos podido observar gran cantidad de camiones ubicados en esta zona primaria aduanera, a la espera de finalizar los tramites tanto para su ingreso al país, listos para ser verificados y en tránsito para la exportación”.

Actualmente están circulando 200 camiones mensuales orientados a la exportación o importación, toda esta actividad tiempo atrás se hacía por el paso Cristo Redentor y en la ciudad de Córdoba o en Mendoza. “Lentamente y bajo esta visión de integrar La Rioja al mundo y conformarse como centro logístico de paso del Centro productivo argentino y al Asia por los puertos de Chile, se incrementa notoriamente la actividad y la sustitución de otras ciudades para la realización de trámites aduaneros por La Rioja”, dijo.

Consultado sobre la conversación que pudo mantener con transportistas, el funcionario explicó que “se encuentran sumamente conformes y entusiasmado con el profesionalismo que personal de Aduana La Rioja realiza la actividad, permitiendo que ellos en pocas horas finalicen esta tarea cuando en otros puntos les puede llevar días”. Agregó que puede observarse gran cantidad de camiones brasileños, bolivianos y en menor porcentaje de Chile y Argentina.

Un futuro esperanzador para la actividad aduanera

Por otra parte, el secretario comentó que días atrás recibió en su despacho empresarios de Colombia, interesados en poder realizar su actividad comercial bananera a través del Paso de Pircas Negras o bien por el Paso San Francisco, pero siempre ingresando la mercadería por Aduana La Rioja. “El interés surge de las posibilidades en reducir costos y tiempos de exportación, ya que tramitando en la delegación de Aduana local, reducirían 20 días en tránsito y 30 % los costos”, detalló.

Finalmente, el secretario comentó que se buscará trabajar en la posibilidad de asfaltar las dos cuadras que dividen la Ruta Provincial 5 hasta la Zona Primaria de Aduana, para brindar mejor servicio y jerarquizar la delegación local. Además, se tramitará que desde el Gobierno de la Provincia se solicite a las navieras la construcción de un depósito vacío en la zona del parque industrial o a futuro en Chamical, donde la actividad comercial de la región que demanda este tipo de embalaje, solicite un contenedor, produzca la carga y envié a las navieras o viceversa.

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