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¿Cuánto dinero recibirán los partidos políticos como aportes para la campaña electoral?

El Ministerio del Interior definió el monto global para que los frentes electorales puedan competir en "igualdad de condiciones".

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el ministro del interior, Rogelio Frigerio, adjudicó la cifra de 570 millones de pesos para el conjunto de las alianzas electorales para que cuenten con los “medios económicos indispensables” para atender a los gastos de campaña, según se desprende de la Ley 26.215 de Financiamiento que regula los aportes partidarios que transfiere el Estado.

La distribución de los aportes para cada agrupación y frente político estará a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Para las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), los aportes se dividirán en $85.000.000 para las boletas que compiten en la categoría Presidente y Vicepresidente; otros $85.000.000 para Diputados nacionales, y $20.000.000 en relación a Senadores. Esta elección se desarrollará durante el domingo 11 de agosto.

En tanto, el monto global para las elecciones generales del 27 de octubre se repartirá entre $170.000.000para la categoría de Presidente y Vicepresidente; otros $170.000.000 para la categoría Diputados y la suma de $40.000.000 para la categoría de Senadores, de acuerdo al detalle del decreto 260/2019 que cuenta con la firma de Rogelio Frigerio.

La normativa vigente establece que los fondos correspondientes a la campaña electoral deben distribuirse conforme al siguiente criterio: un 50% del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas; y un 50% del monto asignado por el presupuesto se distribuirá entre los 24 distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Luego, el reparto para cada agrupación política se gira en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

En los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62.687 horas para la publicidad electoral entre 3.166 medios de todo el país: 2.137 en radios AM y FM y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

La publicidad electoral se desarrollará durante los 33 días previos al acto electoral de las PASO, es decir hasta el 9 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral.

Fuente: Infobae

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