ActualidadArgentinaPolítica

Coparticipación: dictaminan que la Corte es competente para intervenir en la pulseada entre 15 provincias y la Nación

La Corte, no obstante, no tiene urgencia por resolver estos expedientes

La Procuración dictaminó hoy que la Corte Suprema es competente para intervenir en las demandas de las 15 provincias que cuestionaron los decretos del gobierno nacional que afectan sus fondos coparticipables.

Los dictámenes, firmados por la procuradora ante la Corte Laura Monti, sostienen que estos son casos de “competencia originaria” del máximo tribunal.

La Corte, no obstante, no tiene urgencia por resolver estos expedientes.

Fuentes del tribunal advirtieron que esperarán que se terminen trámites pendientes ante el Congreso, donde debe cumplirse con el procedimiento ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que podría dictaminar por el rechazo de los decretos cuestionados por las provincias.

Desde que rige el reglamento actual -hace más de diez años- nunca el Congreso dejó sin efecto un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Sin embargo, la Corte esperará el proceso.

Pero más allá de las cuestiones de procedimiento, en distintas vocalías de la Corte advierten que este conflicto entre las provincias y la Nación es una discusión eminentemente “política” y dicen que el tribunal siempre se manejó con especial prudencia en tiempos de crisis.

Fuente: La Nacion

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close