Argentina

Las preocupaciones en torno al decreto que flexibiliza las condiciones para importar basura

Se podrán importar desechos reciclados sin un certificado que asegure que no son peligrosos. Esta medida también afectaría el trabajo de los recicladores, quienes verían reducidos sus ingresos.

Un polémico decreto del Gobierno habilitó la importación de basura y residuos de otros países para ser reutilizados en el país, algo que estaba expresamente prohibido desde 1991 cuando se sancionó Ley de Residuos Peligrosos. La nueva norma flexibiliza las restricciones para el ingreso de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental como se exigía anteriormente.

El decreto 591/2019  lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Producción, Dante Sica. La norma recientemente publicada en el Boletín Oficial modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos”, procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica.

Ambientalistas y cartoneros criticaron la medida: “Nos deja abiertos a ser el basural del mundo”, advirtieron.

Artículo completo: Página 12

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close