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¿Qué prejuicios hay en La Rioja con la ESI?

La profesora Mirta Marino, coordinadora del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI), dialogó sobre la situación del programa en la provincia de La Rioja y como se lo implementa en la actualidad.

“Creo que no sigue siendo tabú, creo que se avanzó un montón desde la sanción de la ley hasta la actualidad. Creo que los equipos provinciales han venido trabajando mucho, la provincia de La Rioja es un claro ejemplo de ellos y por supuesto que si, todavía hay resistencia” explicó la profesora Mirta Marino, coordinadora del programa nacional de Educación Sexual Integral (ESI). “Todavía hay resistencias por desconocimientos, por sectores más conservadores que se niegan a reconocer los derechos que se han ido adquiriendo en todos estos años pero creo que es un tema de agenda, que los docentes reclaman las capacitaciones en ESI y sobre todo se han sumado en estos últimos años el reclamo fuerte y sentido de los y las estudiantes que exigen tener ESI en sus escuelas”.

Marino explicó que el programa se creó en el año 2008 y que ella es la coordinadora del mismo desde el comienzo: “Las etapas se fueron sucediendo y lo que se hizo fue, principalmente, producir muchos materiales educativos  para poder explicarle a los docentes y para poder también tranquilizar a la familia. Se hicieron muchas acciones de capacitación docente en La Rioja; entre el 2013 y el 2015 se capacitó a todas las escuelas, en distintas acciones de formación en Chilecito. Chamical, La Rioja Capital y también en los últimos años se produjeron muchas capacitaciones de la mano del plan ENIA -plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia- y ahora se está trabajando en la capacitación a lo que se llama equipos de referentes escolares, que son docentes que dentro de cada escuela tienen como una tarea impulsora. Junto con los directores y directoras de esas escuelas, estos docentes constituyen un equipo que se tiene que ocupar de ir un poquito más adelante. En La Rioja se hizo este año el Congreso de Diversidad Sexual, del que participé y participó el equipo de la provincia contando todo lo que se venía trabajando para evitar la discriminación hacia las distintas orientaciones sexuales e identidades de género. Ya tenemos una provincia de pie y trabajando para aumentar la ESI.”

¿Cómo se cambia la mentalidad conservadora?

La coordinadora señaló que “no sé si hay tantas familias que se resisten” a la implementación de la ESI pero igualmente explicó: “Creo que el trabajo que viene haciendo el equipo provincial es el que hay que hacer, trabajar fuertemente para explicarle a esas familias que la educación sexual integral no viene a reemplazarlas a ellas sino que viene a complementar el trabajo que se empieza, indudablemente, en el hogar. Que la educación sexual integral está para prevenir situaciones como, por ejemplo, los abusos sexuales a niños y niñas pequeños, está para prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia, está para prevenir las situaciones de discriminación por orientación sexual, que en La Rioja y en muchas otras provincias a veces terminan en suicidio en la adolescencia. Entonces creo que cuando las familias pueden escuchar que la educación sexual integral está para ayudar a sus hijos e hijas a vivir mejor y, sobre todo, no es lo que a veces se dice que es, porque hay muchos mensajes que desinforman, que tergiversan: cuando se dice que la educación sexual integral consiste en enseñarle a masturbarse a los niños pequeños o consiste en promover el cambio de identidad de género y estas son versiones interesadas en confundir y en descalificar a la ESI. Creo que es importante que la familia sepa que la educación sexual integral está para ayudar a ellas y a sus hijos e hijas a crecer mejor y a evitar que se vulneren derechos”.

Muchas familias no fueron formadas en este tema, nadie les explicó la importancia. Y muchos y muchas docentes tampoco lo tuvieron en su formación inicial, entonces ahora hay que salir a suplir esa carencia. La buena noticia es que, en la mayoría de las provincias, ahora la ESI forma parte de la educación inicial de las y los docentes”.

Escucha las declaraciones completas:

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