Mundo

11 personas perdieron la vida en las protestas de Chile y se realizaron denuncias por torturas

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago confirmó el número de víctimas. Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo un total de 1.554 personas privadas de su libertad que se encuentran en "audiencia de control de detención".

La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó que este lunes se registran 11 fallecidos durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ya había alertado sobre “22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos” por parte de los uniformados. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación. Se instó a que la ciudadanía denuncie las irregularidades.

La de esta semana fue definida por especialistas y académicos como la peor crisis del segundo periodo de gobierno de Piñera. Reflejo de eso es que, pese a la presencia militar, miles de chilenos iniciaran un caceroleo generalizado al mediodía que continuó con manifestaciones, barricadas encendidas, nuevos ataques a estaciones del subterráneo, y saqueos a farmacias y a supermercados. La policía reprimió con gases lacrimógenos.

¿Cuál es el motivo de las protestas?

La crisis se desató cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, llegando a un máximo de 830 pesos (US$1,17 aproximadamente).

Tras cinco días de protestas y tensión en las estaciones del metro y la ciudad en general, los disturbios fueron en aumento. El presidente Piñera se vio forzado a ceder y anunció, en la noche del sábado, la suspensión del alza en la tarifa del metro afirmando que había escuchado “con humildad la voz de la gente”.

“Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible” Sebatián Piñera

El ejército de Chile había anunciado un toque de queda desde las 20:00 de este domingo hasta las 6:00 del lunes en las ciudades de Coquimbo y La Serena, ubicadas a unos 470 km al norte de Santiago; y en Rancagua, a unos 90 km al sur de la capital. Además, se suspendieron las clases del lunes en Concepción y en 43 comunas de Santiago.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close