CulturaLa Rioja

Falleció Lelia Mirta Marasco de Bilmezis, autora del himno provincial de La Rioja

Asi lo informó su nieta, Mariel, en sus redes sociales. Leila Mirta Marasco de Bilmezis, falleció a la edad de 95 años.

La provincia se encuentra de luto dado a la muerte de la creadora del himno provincial de La Rioja.

En su cuenta de Facebook, Mariel Bilmezis anunciaba el fallecimiento y recordaba a su abuela de la siguiente manera:

“Familia, amigos, me toca la difícil tarea de comunicarles que acaba de fallecer Tete, mi abuela, en medio de todo este difícil momento de aislamientos y distancias. La verdad es que todavía ni siquiera sabemos si es posible hacer un velatorio, pero si llega a ser posible, voy a pasar por aquí la información.

En lo particular, fue para mi una persona muy muy importante. Nadie en la vida me malcrio tanto, me dedico tanto tiempo, tanto espacio en su vida. Tantas aventuras… Deja en mi una huella imborrable. Hoy es un día de los muy tristes”.

Sobre Leila Mirta Marasco de Bilmezis

Ejerció la docencia y escribió obras destacadas en la cultura riojana como: “Rioja, te queremos”; “Un trozo de luna” y “Nuestros queridos himnos”, entre otros.

Autora de 26 himnos, Y cuenta con cuarenta premios literarios a nivel provincial, nacional e internacional.

Destaque por la creación del himno provincial

En el año 1971, por iniciativa de la Dirección de Cultura Provincial, se realizó un certamen literario a nivel nacional denominado “Himno a La Rioja” con el objetivo de seleccionar su letra.

Un 10 de mayo del mismo año, el jurado otorgó por unanimidad el primer premio, que consistía en una medalla de oro, a la letra presentada por la escritora Leila Mirta Marasco de Bilmezis.

El 19 de mayo del 71, en el acto oficial conmemorativo de la Fundación de La Rioja, el Himno es cantado por la primera vez en la escalinatas de la Casa de Gobierno por el coro Kuntur, bajo la dirección del profesor Edgar Pierangelli Vera.

Tiempo más tarde, el 10 de agosto del 2000, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley 6.945, que oficializó el Himno de La Rioja.

Distinciones

En 1997 fue ganadora del premio Famatina de Plata.

Durante el año 2000, fue declarada en la provincia como mujer distinguida.

En el año 2018, homenajearon a la autora, poniendo el nombre de “Leila Mirta Marasco de Bilmezis” al jardín de infantes Nº 72

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close