ArgentinaEconomia

Se anunció la creación del Ingreso Familiar de Emergencia

El ministro de Economía de la Nación y el ministro de Trabajo de Nación anunciaron medidas económicas durante esta tarde, entre las cuales se destacó la creación de este ingreso que será único por el mes de abril pero podría repetirse si la situación lo amerita.

El ministro de Economía, Martín Guzmán anunció: “Estamos aquí para anunciar una medida que apunta a proteger a un sector de la población que no había quedado alcanzado por las medidas que anunciamos la semana pasada para lidiar con la crisis de salud y económica que se vive hoy en el mundo y en el país. Como dijo el Presidente, la prioridad número uno es la salud y por eso es fundamental reducir al máximo la circulación de gente y la circulación de bienes, de artículos en el país. La consecuencia obvia de esto es que la actividad económica se reduce fuertemente y deja a mucha gente que depende del día a día, que depende de la demanda, en una situación de angustia y desesperación. Lo que nosotros estamos haciendo es asegurarnos que toda persona que vive en Argentina queda protegida en esta situación de crisis. En el mundo se están siguiendo tres esquemas para proteger a las sociedades en esta situación: Uno es el de hacer transferencias directas de ingresos, proteger al trabajo y otro es de la extensión de los seguros de desempleo. Argentina hoy en día es quizás el único país que esta adoptando los tres modelos, las tres medidas al mismo tiempo.”

El ministro hizo alusión a las medidas anunciadas durante la semana pasada, para luego continuar: “Hoy, estamos completando esas medidas, anunciando la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia. Es un ingreso para los trabajadores independientes en situación de informalidad o monotributistas de clase A y B, que cubre a personas entre los 18 y 65 años. Este ingreso va a consistir en un pago, en principio único durante el mes de abril, de $10.000 que podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan.”

“Este Ingreso Familiar de Emergencia va a beneficiar a aproximadamente 3.600.000 hogares en la Argentina. Y lo que se busca justamente es que el estado nacional llegue al familiar que hoy en día no está protegido por otras prestaciones.”

“Este no es un ingreso para jubilados o pensionados, no es un ingreso para quienes reciben programas asistenciales. Es un ingreso para trabajadores que quedan en situación de vulnerabilidad.” finalizó el titular de la cartera de economía.

Seguidamente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni explicó: “Estamos llegando con el Estado a este sector de trabajadores independientes, informales, monotributistas que es gente que, en esta situación de emergencia, no tiene ninguna probabilidad de seguir con su trabajo (…) el universo de este son, como bien decía, los trabajadores inscriptos monotributistas en las categorías A y B, los trabajadores informales”

“Lo que queremos hacer es definir ese universo a través de la familia; si la familia tiene algún otro ingreso que permita la subsistencia. Estamos trabajando con aquellas familias que no tengan ningún otro ingreso.”

“El sistema va a ser muy simple, no hay que llenar ninguna planilla. Simplemente, van a ver las normas que va a ir sacando ANSES y el Ministerio de Trabajo. Va a haber una página en donde va a tener que inscribirse el trabajador, va a tener que poner si tiene cuenta bancaria e indicarla, sino la tiene vamos a habilitar otros medios para que pueda percibir sin problemas. La idea es establecer un plazo cómodo para que se inscribían, de 10 o 15 días. A partir de esa fecha, fijaremos la fecha de pago”

Requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia:

  • Ser argentino nativo o naturalizado o residente legal con más de dos años.
  • No poseer otro ingreso.
  • No ser jubilado o pensionado.
  • No debe tener un patrimonio importante.
  • No debe tener rentas financieras.

Es compatible con la Asignación Universal por Hijo.

Se espera que la inscripción pueda realizarse en los primeros días de abril.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close