La RiojaPolítica

Destacan la importancia del encuentro en el proceso de integración de los pueblos latinoamericanos

7º reunión plenaria del Zicosur

El ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo consideró que “fue un hito muy importante en el proceso de integración entre los hermanos pueblos latinoamericanos”, el plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) que se desarrolló ayer (miércoles) en San Miguel de Tucumán. También, en la oportunidad, el vocal del Superior Tribunal de Justicia Luis Brizuela mantuvo un encuentro junto al gobernador Sergio Casas, con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. La Rioja será en octubre, Sede del próximo Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable.

 

El ministro Galleguillo explicó que durante esta reunión “se adoptaron definiciones muy importantes y en donde el concurso de Gobernadores, representantes de seis países latinoamericanos, diplomáticos de carrera, miembros de cancillería, equipos técnicos y numerosas organizaciones sociales y políticas, tuvieron un marco adecuado para la discusión en profundidad de todos los componentes que constituyen el basamento y el contenido del proceso de integración”.

Consultado sobre el desarrollo de dicha jornada, Galleguillo indicó que sirvió para “adoptar importantes definiciones” en el sentido de “seguir bregando por la democracia como sistema político, por la defensa de la institucionalidad  en todos los niveles de gobierno, por acentuar las condiciones de ciudadanía, por generar todas las condiciones para propender al desarrollo de nuestros pueblos y que en definitiva constituyen en conjunto, las bases de un proceso de integración que tiene que ser armónico, sustentable y sostenible, que integre al conjunto de las provincias y regiones de los países involucrados”.

Mas adelante, el ministro de Planeamiento e Industria confió que en el Plenario “se suscribió un documento en donde se reclamó al gobierno Nacional, adoptar todas las medidas necesarias y conducentes para priorizar las obras que tienen que ver con el corredor bioceánico y con la hidrovía Paraguay-Paraná”. Entiende que estas obras son reclamadas y valoradas como “articuladoras y como ejes de los procesos de integración en marcha”.

La Rioja sede

Por otra parte, informó que también se “definió y resolvió que La Rioja -en su carácter de presidente pre témpore del comité de ATACALAR- sea la sede del próximo Foro Regional de Integración y Desarrollo Sustentable”. El mismo –adelantó- se concretaría en la primera semana de octubre, y la calificó como “una reunión de alto nivel” y según su apreciación, “contribuirá a consolidar, fortalecer y ampliar este proceso de integración, en el que estamos firmemente comprometidos los gobernadores del Centro-Norte del país”, resumió Rubén Galleguillo.

Aspectos jurídicos

En otro orden, el vocal del Superior Tribunal de Justicia Luis Brizuela, junto al gobernador Sergio Casas, mantuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro (OEA), que también tuvo una activa participación en la reunión del ZICOSUR.

Las autoridades riojanas analizaron con el titular de la OEA los aspectos jurídicos que preocupan a la región para una adecuada implementación y participación interregional que contenga los parámetros de tan diversos países.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close