La RiojaSalud

La Rioja dio apertura al censo nacional de personas internadas en instituciones de salud mental

Este censo tiene como principal objetivo recabar información significativa y efectuar un diagnóstico de la población internada por motivos de salud mental.

Buscando avanzar con la aplicación de la Ley Nacional N° 26.657 de Salud Mental, el Ministerio de Salud Pública de la provincia, dio inicio al ciclo de capacitación destinado al personal que llevará a cabo el primer censo sobre personas internadas en instituciones especializadas de Salud Mental.
Los encargados de realizar el censo serán los residentes de Salud Mental y Epidemiología, en coordinación con la Dirección Provincial de Salud Mental. Al desarrollar el censo se obtendrá información de instituciones públicas y privadas, lo cual permitirá a la Provincia y el Gobierno Nacional diseñar nuevas políticas públicas, destinadas a mejorar las condiciones de los pacientes que padecen problemáticas de este tipo.
La jornada de capacitación contó con la presencia del director nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Luciano Carlos Grasso, el director provincial de Salud Mental Diego Romanazzi y la ministra de salud Judit Díaz Bazán.
En la ocasión Grasso comentó que a partir de su visita a La Rioja pretende realizar un análisis situacional del sistema sanitario, en materia de Salud Mental y planificar acciones conjuntas con la ministra Díaz Bazán. Se pretende profundizar un modelo de abordaje del tipo comunitario y avanzar hacia el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental.
En cuanto al Censo Nacional, el Lic. Grasso comentó que era una deuda pendiente y agregó que “no solo la aplicación del censo es dar cumplimiento a la Ley, sino que, a partir de la aplicación del censo, se obtendrá información que va a ser fundamental para mejorar la vida a muchas personas. Este hecho es fundamental y creo que cada uno de nosotros una vez que terminemos la tarea, nos tenemos que sentir satisfechos, porque vamos a aportar un granito de arena para que la gente viva mejor”.
Por su parte el director provincial, Diego Romanazzi enfatizó sobre el apoyo de las autoridades provinciales dan al área y destacó la vista dela autoridad nacional. “La verdad que tener la presencia del Luciano es muy grato, hace mucho tiempo que no recibimos en la provincia a un Director Nacional de Salud Mental. Su visita nos trae un poco de oxigeno desde la Nación, y es cómo mirar las políticas públicas en Salud Mental y reconocernos que vamos en el mismo camino, apuntando al nuevo paradigma y el de la Ley”.
Seguidamente la ministra Díaz Bazán destacó que Nación hayan seleccionado a La Rioja, como la primera provincia en llevar a cabo la experiencia del censo. Asimismo subrayo que desde su gestión ha sido una de las premisas fundamentales trabajar en la prevención y atención de problemáticas de salud en el primer nivel de salud.  Además agregó que “trabajamos fuertemente para que la Salud Mental sea una disciplina más y en forma transversal en todo el ámbito de salud en la provincia. Y quiero agradecerle al Dr. Romanazzi y a todo el equipo de Salud Mental de la provincia, el trabajo y el empeño que ponen para que este sea un tema cada vez más visible”.
También hizo un llamado a las instituciones académicas, al mencionar que  las problemáticas de Salud Mental deben ser temas que se dicten “en el primer nivel de grado, en todas las disciplinas de salud” concluyó la Ministra.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close