La RiojaPolítica

EL GOBIERNO PROVINCIAL HIZO ENTREGA DE BANDERAS DE CEREMONIAS A ESCUELAS CENTENARIAS DE TODA LA PROVINCIA

Acto en el Paseo Cultural

Más de 35 establecimientos educativos de distintas localidades de la provincia, que durante este año cumplen 100 años de su fundación, recibieron de manos del Gobernador Sergio Casas la Bandera de los Andes, utilizada por el General José de San Martín en su Ejército Libertador.

En la ceremonia, que se realizó en el patio cubierto del Paseo Cultural Castro Barros, estuvieron presentes también la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; el ministro de Educación, Juan Luna; el secretario de Ciencia y tecnología, Javier Tineo; otros funcionarios del Gabinete provincial y diputados provinciales.

En la ocasión, el titular de Educación, Juan Luna, sostuvo, en alusión al festejo del aniversario número 100 de fundación de las 35 escuelas presentes, que los aniversarios son “un momento especial para festejar que uno va creciendo, y en ese crecimiento uno va evolucionando en afecto, en amor, en contacto con los demás. Son fechas de balance para detenerse a evaluar el paso de nuestras vidas”.

Asimismo, invitó a los presentes a ponerse en contexto histórico y a recrear el país y nuestra propia provincia 100 años atrás, y pensar el significado de fundar una escuela, un siglo atrás, en el interior más profundo de nuestra provincia.

“Tratemos de pensar qué pasaba hace 100 años en nuestro país: No había caminos, luz, agua corriente, ni viviendas y aun así el Estado estuvo presente en cada uno de estos lugares de nuestra provincia. Presente en asegurar la educación de su gente; en el entendimiento de que la educación es el camino del progreso”, sostuvo.

Prosiguió: “Cien años después llegamos nosotros, y como la sociedad fue evolucionando, esa responsabilidad de transmitir las mismas enseñanzas y valores que hacen grande a una sociedad siguen presentes”.

Los 35 establecimientos educativos –ubicados en Capital, Famatina, Juan Facundo Quiroga, General Belgrano, Vinchina, Felipe Varela, Ortiz de Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, Chamical, San Blas de los Sauces y Ángel Vicente Peñaloza-  recibieron cada uno su respectiva Bandera de los Andes, como así también una computadora y un equipo de sonido por escuela.

Bandera de los Andes

La entrega de la Bandera de los Andes constituye un homenaje a la figura del General José de San Martín, como hombre de armas al servicio del bien común, de la libertad, y de la independencia de los pueblos y como modelo de honradez, disciplina personal, sobriedad y modestia. Es por ello que se la otorga a los establecimientos educativos que a lo largo de su historia, contribuyeron a  mantener vivos estos valores.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close