La RiojaPolítica

Diputados recibieron la visita de la Embajadora de Costa Rica

Diputados de los Bloques ‘Justicialista’ y ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ de la Cámara de Diputados acompañados por la Prosecretaria Legislativa Rita Sessa, el Director de Relaciones Internacionales de la Función Legislativa Gustavo Canteros y el Secretario de Turismo de la Provincia Alvaro del Pino recibieron a la embajadora de la República de Costa Rica en Argentina, Gioconda Úbeda Ribera.

Las palabras de bienvenida a la diplomática centroamericana estuvieron a cargo del Presidente del Bloque Justicialista Marcelo Del Moral quien afirmó que “es un placer recibir a la embajadora de Costa Rica, lo que significa una manera de estrechar vínculos para conocer lo bueno que se está haciendo en ese país y cuya experiencia puede ser volcada en nuestra provincia, especialmente en materia de turismo y energía renovable”.

Por su parte, la embajadora Gioconda destacó que tuvo la oportunidad de recorrer lugares emblemáticos de nuestra provincia, tales como el Parque Talampaya, en el Departamento Felipe Varela, y la recorrida también incluyó una visita al Departamento Arauco. “He admirado las bellezas que ustedes tienen y debo decir que tienen una gran potencialidad que puede ser aprovechada para promover más a la provincia. Uno lo ve desde afuera e indudablemente tienen los recursos naturales para aprovechar: el sol, esa riqueza solar que tienen ustedes hay que aprovecharla. A veces hay que armar los proyectos con mirada estratégica a un mediano o largo plazo, y uno sabe que lo que se necesita también son los recursos económicos, pero nada es imposible si se va proyectando y eso es lo que quiere la propia provincia”.

La diplomática costarricense subrayó que “ustedes tienen todas las condiciones para tener algo que allá en Costa Rica estamos muy cerca de obtener, que es producir la energía eléctrica con recursos renovables. El año pasado tuvimos 300 días al año que produjimos energía en un cien por ciento, y el resto estuvimos cerca de un noventa por ciento. Aspiramos a que muy pronto, en el 2021 podamos tener un cien por ciento anual de esa energía eléctrica toda con producción limpia”.

Úbeda Ribera indicó que en Costa Rica hay “bastantes volcanes, esos y los estamos explotando con energía geotérmica. Tenemos una planta geotérmica y una nueva en construcción en el pacifico norte en Guanacaste, es un gran proyecto que en unos años se va a concluir, y va a ser parte de completar ese 100% de producción de energía limpia”.

Costa Rica cuenta además con un importante caudal de recurso hídrico en aproximadamente un 77 ciento de la matriz energética que genera la producción de electricidad limpia. “por ello seguiremos trabajando y concientizando que tenemos que cuidar nuestros recursos naturales, el ambiente en su totalidad, las cuencas, la cobertura de boques, entre otros”.

Asimismo, el diputado chamicalense, Renzo Castro explicó que se trató de una “reunión ampliada donde a partir de un trabajo que estamos llevando adelante desde la idea de un plan integral de turismo. Hemos recibido la visita de la embajadora de Costa Rica que nos brinda la posibilidad de coordinar lo que podría ser un futuro convenio de colaboración y cooperación que nos permita bajar capacitaciones a nuestra provincia a través del turismo sustentable, algo que está muy desarrollado en ese país y que nosotros pretendemos tener como una posibilidad de diversificación productiva en nuestra provincia”.

Respecto al avance en materia de producción de energía limpia, el legislador comentó que “tal como lo mencionó la embajadora, en Costa Rica están a punto de cubrir lo que es la demanda energética casi en un cien por ciento con energías renovables, sino que desde la Comisión, también con el Comité de Energía Renovable hemos trabajado lo que es la ley de generación distribuida; de allí que nos interesaba conversar este tipo de temas respecto a energías renovables y en el desarrollo turístico a futuro para nuestra provincia.”

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close