ArgentinaEconomia

El INDEC confirmó que se enfrió la economia

Los datos de la marcha de la economía que enseñó el INDEC dan cuenta de un desaceleramiento del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que registró un alza del 1,4% interanual en marzo pero que está lejos del 5% de febrero.

Más allá de esto, con la mejora de marzo, el EMAE acumula 13 meses consecutivos en alza, mientras que el primer trimestre es el séptimo consecutivo de crecimiento. Sin estacionalidad, la economía se mantuvo prácticamente estable (-0,1%) respecto al mes anterior, y continúa cerca del máximo histórico, registrado en enero de este año.

Con la información de marzo, el primer trimestre tuvo un crecimiento de 3,5% interanual, y sin estacionalidad se expandió 1,1%. La mayoría de los sectores de la economía crecieron en términos interanuales en marzo. Los más relevantes para explicar el crecimiento fueron construcción (+5,9%), hoteles y restaurantes (+4,5%) e intermediación financiera (+3,3%).

Vale destacar que en 2017 la economía creció un 2,8% y, para este año, las estimaciones en enero proyectaban una expansión por encima del 3%. Sin embargo, la sequía y la depreciación de más del 20% del peso en el último mes impactó en la economía real como el mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de abril, que difundió el Banco Central (BCRA) en base al promedio de expectativas de las consultoras privadas, las proyecciones de crecimiento para este año rondaban el 2,5%. Sin embargo, luego de la devaluación de la moneda local, las estimaciones de crecimiento serían menores en el próximo relevamiento.
(Fuente: Informe Político)

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close