La RiojaSalud

Concejo Deliberante de la Capital: Comprometen gestiones con el CUCAILaR

Así lo hicieron saber el viceintendente de la Capital, Oscar Luna y la vicepresidenta primero del Concejo, Karina Maldonado.

Este martes se realizó una charla, organizada por el CUCAILaR y la Asociación Esperanza “Daniel E. Beale”, para los empleados del Concejo Deliberante. Luego de la charla, las autoridades del Concejo acordaron con estas entidades las gestiones pertinentes para mejorar la concientización de la donación en la comunidad riojana. Dictando esta charla para los empleados deliberativo estuvieron Carlos Reynoso (CUCAILaR), Natalia de la Fuente (aspectos legales de la donación) e Irma Rodríguez (Asociación Esperanza). El panel dejó bien en claro que hay un mito reinante, el cual fue categóricamente desmentido que es sobre la trata de personas con fines de tráfico de órganos. “La ley es clara y para ello se debería contar con instrumentos quirúrgicos, locación, equipo médico y situaciones que están perfectamente reguladas en las leyes 24193 y las modificaciones de la 26066”, indicaron.
Actualmente, en La Rioja hay 250 personas que esperan alguna donación de órganos, que para este panel “es honrar la vida”. En tanto que a raíz de las diferentes campañas aumentó considerablemente las voluntades de ser donante. “Cuando hay un trasplante, toda la comunidad se pone en movimiento. Desde el centro de trasplante informa a nivel nacional sobre esta situación y se busca un paciente que necesite un órgano de acuerdo a las características del donante. Inmediatamente se envía a un equipo médico, mediante el avión sanitario, que es el que va a hacer la ablación. Hasta la policía interviene, porque abre el paso para la libre circulación del equipo”, indicó Reynoso. Irma Rodríguez habló sobre su experiencia de vida, debido a que su hijo fue el primer donante en La Rioja, concientizando a la población sobre la donación de órganos.
Por último, la concejal Karina Maldonado contó una experiencia cercana, puesto que un familiar cercano donó sus órganos. “Sé perfectamente el acto de amor y generosidad que hay en la donación de órganos. Por eso es que nos comprometemos a trabajar en conjunto con el CUCAILaR para concientizar a la población y así sumar más voluntades”, detalló.

Fecha
Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.
Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevan hoy a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.
El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close