La Rioja

DESARROLLO SOCIAL RELOCALIZÓ EL DISPOSITIVO HOGAR NIÑO ALCALDE

El Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaria de Familia, Niñez y Adolescencia y de la Dirección de Niñez, trabajaron para poder relocalizar el Hogar Niño Alcalde. Este dispositivo de cuidado residencial se encuentra en el barrio Benjamín Rincón y garantiza los derechos y brinda la posibilidad a los niños y adolescentes de contar con un espacio favorable, con opciones de desplazamiento. Se incorporó al edificio una sala de estudio, un área administrativa y el economato.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, La Secretaria de la Mujer Teresa Núñez, los subsecretarios de Familia, Niñez y Adolescencia Lorena Robledo, de Desarrollo e Inclusión Social Ana Sotomayor, de Abordaje Territorial Antonio Llanos, de Trabajo Miriam Espinosa, los directores de Niñez y Adolescencia Gisela Cejas Mariño, la coordinadora del Hogar Niño Alcalde Verónica Caliva, entre otras autoridades.

La actividad comenzó con la bendición de las instalaciones a cargo del padre Joaquín Sánchez y luego las autoridades realizaron un recorrido por las mismas.

El Hogar Niño Alcalde, es el primer espacio de acogida para la adopción y medidas de protección excepcionales para niñas, niños y adolescentes y cuenta con una capacidad para ocho chicos. En la actualidad viven seis niños y adolescentes con un tiempo superior de un año de residencia.

En este marco, la ministra de Desarrollo Social indicó que “se trabaja en conjunto para poder solucionar la problemática de nuestros niños, niñas y adolescentes, que por distintas razones llegan a nuestro hogar” y agregó que “se refuncionalizó las instalaciones de electricidad, de agua, se pintó el edificio, se adecuaron los ambientes y se recuperaron los baños, se trabajó en el cierre perimetral, los ingresos y la seguridad del lugar”.

Junto a esto la funcionaria provincial puntualizó que “nuestros niños tienen un Hogar digno y una de las prioridades es su atención y por ello hemos decidido la relocalización del Hogar, la casa anterior nos quedaba muy chica entonces necesitábamos un lugar con espacio para que puedan desempeñar las actividades que realizan”.

“Estos niños, niñas y adolescentes han sido abandonados. Hoy se realiza un trabajo mancomunado con la justicia para poder realizar la vinculación familiar y los niños tengan la posibilidad de ser adoptados”, explicó Herrera.

Situación social

Al ser consultada sobre la situación social, la ministra Griselda Herrera detalló que la cartera Social “realiza visitas a las familias que concurren al ministerio y también se hacen actividades en los barrios. Es mucha la demanda, sobre todo en la parte alimentaria en este último tiempo y tratamos de cubrir esas necesidades”.

Internas

Griselda Herrera, aseguró que “aún es muy temprano para hablar de candidatos y hoy el pueblo necesita otros tipos de respuestas, nosotros tenemos el año que viene elecciones y el año próximo tendremos que determinar los candidatos, pero hoy el pueblo necesita respuestas, caminar y conocer sus necesidades y buscar las soluciones”.

En este sentido remarcó que “aquellos que transitan las calles de la ciudad y provincia con el solo fin de posicionarse para ser candidatos, un groso error cometen con respecto a la política. La gente necesita respuestas y nosotros como funcionarios tenemos que trabajar para nuestra gente”.

Por otra parte, la directora de Niñez y Adolescencia, Gisela Cejas Mariño indicó que pese al poco tiempo que lleva al frente del área, “me siento como en casa y mi compromiso es poder ser un sostén más para estos niños y articular trabajos y esfuerzos por ellos”.

“Es muy difícil poner el cuerpo todos los días frente a determinadas situaciones y esta es una tarea compleja que requiere empatía y amor”, finalizó la funcionaria.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close