La RiojaSin categoría

Esta semana se desarrolla el “Taller Participativo de Ordenamiento Territorial en Zonas de Montaña”

El secretario de Ambiente de la Provincia Santiago Azulay dejó inaugurado este lunes el Taller de Ordenamiento Territorial en Zonas de Montaña. Lo hizo acompañado por el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales - CONAE Félix Menicocci y la directora nacional de Ordenamiento Ambiental Dolores Duverges.

En representación de la Provincia estuvieron presentes también la presidenta de IREPCySA Mónica Carrizo y el director de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de la provincia Matías Vaca.

De esta importante capacitación a nivel nacional que se desarrolla del 28 al 31 de mayo del corriente año, participan técnicos, profesionales y especialistas de diferentes áreas nacionales y provinciales, entre ellas Segemar, IREPCySA, INTI, Crilar, Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, IPALAR, SENASA, Ministerio de Agricultura de la Nación, ONDT, entre otros.

Por su parte el titular de la cartera ambiental provincial Santiago Azulay expresó que el desarrollo científico y tecnológico que experimentaron las plataformas aéreas y espaciales, los equipos informáticos, han cambiado la forma de ver y estudiar la tierra, esto ha abierto un camino hacia el conocimiento que no tiene límites y la Provincia no está exenta a esta información y su manejo, por ello se desarrolla este taller orientado en esta oportunidad al ordenamiento territorial en zonas de montaña.

Asimismo adelantó que prontamente vamos a suscribir un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales para intercambiar información y así poder desarrollar distintas políticas públicas que tienen que ver con la previsión, el ordenamiento territorial y proyectos de acción de incidencia ambiental.

Asimismo, sostuvo que la conformación de este auditorio nos permite organizar un plan operativo para la mejora y promoción del desarrollo sustentable en estas zonas a partir de la utilización de imágenes satelitales y en ello radica la importancia de generar y participar en estos encuentros.

Por su parte el secretario general de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE Felix Menicocci, manifestó que el área a su cargo tiene una participación permanente en el Comité por lo que es muy importante estar en La Rioja y traer la herramienta (por las imágenes satelitales) y cursos de capacitación, para sus diferentes usos en materia de producción, educación, ambiente, etc.

Estos cursos de capacitación que iniciaron esta semana se van a replicar a lo largo de todo el año para abordar el uso de la información óptica y radar aplicada a la gestión de la información específicamente en gestión de emergencias, ambiente, para estimación de humedad de suelo y otros parámetros, muy útiles en agricultura hidrología, salud, urbanismo, geología, entre otras numerosas aplicaciones.

 

En este orden aclaró que toda la información está actualizada ya que CONAE recibe información de satélites terceros países y en breve lanzaremos un satélite radar propio, SAOCOM, que proveerá información diaria de todo el territorio nacional tanto continental como marítimo.

Finalmente la directora nacional de Ordenamiento Ambiental Dolores Duverges enfatizó la convocatoria realizada por la provincia de La Rioja que tiene relevancia a nivel nacional reconociendo la importancia de la articulación entre los diferentes organismos que componen el Estado.

Explicó que el Comité de Montañas agrupa a instituciones y organismos del sector público vinculados a esta temática y es coordinado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación cuyo objetivo principal es ser una instancia de articulación y discusión de estrategias a realizar en las áreas de montañas entre los distintos organismos competentes, logrando sinergias que faciliten un trabajo en común.

Asimismo aclaró que este Comité de Montaña fue conformado en 2005 y a lo largo de estos últimos años se efectúan actividades que tienen que ver con el ordenamiento ambiental del territorio y la articulación con los diferentes organismos, teniendo en cuenta que las zonas de montaña están ávidas de presencia estatal y constituyen el 30% del territorio nacional y debemos potenciar todas las actividades que los organismos realizan en el territorio.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close