CulturaMundo

Hallaron un nuevo esqueleto en Pompeya: murió aplastado por un bloque de piedra

La impactante escena, descubierta en la inexplorada Región V de Pompeya, evoca a un individuo huyendo desesperadamente de la furiosa erupción del Vesubio

Las últimas excavaciones en la Región V, en la zona norte del Parque Arqueológico de Pompeya, han descubierto la primera víctima de esta zona inexplorada de la ciudad antigua: un esqueleto aplastado en su mitad superior por un enorme bloque de piedra, una escena impactante que evoca a un individuo huyendo desesperadamente de la furiosa erupción del Vesubio. El individuo, un hombre adulto de más de 30 años de edad según los análisis preliminares, fue derribado por el flujo piroclástico resultante de la erupción volcánica y un bloque de piedra formidable, quizá la jamba de una puerta, acabó rematándolo en el suelo: la parte superior del tórax ha aparecido destrozada y la cabeza todavía no ha aparecido, pero probablemente se encuentra bajo el pesado bloque de piedra.


La dramática escena, revelada hoy por el Parque Arqueológico de Pompeya, ha permanecido intacta durante casi 2.000 años. El esqueleto ha sido descubierto en el cruce formado por el callejón de la Casa de las Bodas de Plata y el recientemente excavado callejón de los balcones. Las observaciones iniciales parecen indicar que el individuo sobrevivió a la primera fase eruptiva del volcán y, a continuación, buscó refugio en uno de los callejones, hoy cubierto por una gruesa capa de lapilli (fragmentos piroclásticos). El esqueleto se encontraba a la altura de la primera planta del edificio adyacente, por encima de la capa de lapilli. Fue entonces cuando fue derribado por el denso flujo piroclástico y aplastado por el bloque de piedra. La presencia de lesiones en la tibia indica que padeció una infección ósea que le pudo haber causado serias dificultades al caminar, lo suficientemente graves como para haberle impedido escapar de la violenta erupción que asoló Pompeya.
(Fuente:National Geographic)

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close