ArgentinaPolítica

La Rioja participó del 7° Consejo Federal de PyME

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo el 7° Consejo Federal de PyME en San Miguel de Tucumán. En la oportunidad, La Rioja fue representada por el director general de MiPyME del Ministerio de Planeamiento e Industria, Alejandro Vega Aybar.

Dicho encuentro fue presidido por el secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer y gran parte de su equipo y  la Secretaria de Integración Productiva. Contó también con  la participación del Ministro de Desarrollo Productivo de la provincia de Tucumán,  Juan Luis Fernández, y demás autoridades provinciales PyMEs de todo el país.

En lo que refiere a los puntos centrales que se plantearon y desarrollaron en el 7° Consejo Federal, el director Vega Aybar expresó que “se ha planteado la disminución general del consumo por la caída del poder adquisitivo de la población; los altos índices inflacionarios y la desproporción en el gasto familiar que lleva a costear más en los servicios y menos en el consumo; la falta de inversión productiva en las economías regionales debido a la alta tasa financiera del mercado”.

“El ajuste y la reducción de programas vigentes principalmente en el financiamiento accesible paras las PyMEs; el difícil acceso a préstamos bancarios por la alta tasa de interés; la apertura desmedida de importaciones que acentuó las desventajas competitivas en la comercialización de productos terminados; asimetría en la logística de la distribución y costos de transporte comparado con las provincias del centro influyendo tanto en la disponibilidad de materia prima como en la comercialización de productos realizados”, detalló.

Asimismo indicó que “se discutió sobre la reforma tributaria y el impacto que causa esta presión sobre las PyMEs tantos productivas como en las de servicios, agropecuarias y comercial, y que es necesario diseñar una estrategia productiva por región, de elaboración conjunta con las provincias  miembro”.

“Como región, consideramos que un nuevo reglamento de funcionamiento del Consejo Federal, consensuado entre las provincias miembros, generará un espacio más eficiente y capitalizable en lo referido al análisis  y decisión de problemáticas para las PyMEs de nuestra región y país”, enfatizó Vega Aybar.

Cabe destacar que dichos temas se definieron conjuntamente con el Consejo Patagónico y con Formosa el día 22 de mayo en el Consejo Regional de PyMES del NOA.  En el mismo se aunaron criterios y conclusiones con las provincias miembros “tratando de conjugar postura y esfuerzo tanto de gestión y economía para desarrollar proyectos macro y micro regionales, todo esto en un contexto económico desfavorable del país”, finalizó.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close