ArgentinaEconomia

Por una medida de la AFIP vuelve a aumentar el precio de las nafta

El organismo subió el impuesto a los combustibles y complica el "congelamiento" impulsado por Aranguren.

A pesar del “congelamiento” impuesto por Juan José Aranguren, los precios de los combustibles volverán a aumentar este viernes debido a una sorpresiva decisión de la AFIP, que aumentó un impuesto con incidencia directa sobre los valores de naftas y gasoil.
El organismo recaudador decidió aumentar un 6,7 por ciento el Impuesto a los Combustibles a partir del 1 de junio, según precisó el sitio especializado en el sector energético EconoJournal.

Las naftas y gasoil aumentarán automáticamente un 1,3% (cerca de 40 centavos por litro) a partir del primer minuto del vienes 1 de junio y se romperá así el congelamiento por 60 días que habían acordado el Gobierno y las petroleras el 8 mayo pasado.

El acuerdo rige durante mayo y junio de 2018, y las empresas podrán “compensar” costos en el segundo semestre del año, por lo que se prevé que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta un 12 por ciento de una vez el 1 de julio. Como contó LPO, desde el congelamiento el precio de las naftas acumula un atraso del 39% por la devaluación y el aumento del petróleo.

Sin embargo, habrá un aumento antes: por recomendación del Ministerio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne, la AFIP actualizará este viernes un 6,7% el monto del Impuesto a los Combustibles (ex ITC).

Eso determinará un incremento del 1,3% de los precios en surtidores, por lo que el litro de nafta súper pasará a pagarse por encima de los 28 pesos en Capital Federal y superará los 30 pesos en gran parte del interior del país.

La administración de Mauricio Macri se encuentra en plena ejecución del plan de ajuste fiscal con el que busca conducir el rojo hacia el 2,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) o, en lo posible, llegar al 2,5 por ciento.

Por ello, a la hora de tomar una decisión pesó más el agujero fiscal de las cuentas públicas que la presión sobre los bolsillos de los consumidores y de la propia inflación que el Gobierno intenta bajar con una restrictiva política monetaria.

Por la suba del Impuesto a los Combustibles, el Tesoro recaudará en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes.

(Fuente: La Política Online)

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close