La RiojaSalud

Realizaron la segunda cirugía de control de epilepsia en el Hospital Vera Barros

Durante la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, es la segunda vez que se realiza una cirugía de ésta magnitud en un hospital público de la Provincia. Fue el pasado lunes al mediodía, en el hospital Enrique Vera Barros a una joven de 24 años que sufría episodios de epilepsia refractaria al tratamiento médico.

La epilepsia refractaria son crisis epilépticas frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física. La cirugía de epilepsia es aplicable a aquellos pacientes que padecen esta enfermedad y que no responden a la medicación.

En ésta ocasión, la intervención quirúrgica fue realizada por el doctor  Adrian Muñoz del hospital de niños de Córdoba, el director del hospital Vera Barros, Sebastián Parisi y el residente de neurocirugía, Dr. Santiago Astudillo.

Además se destacó el trabajo en equipo de los anestesistas Mariana Bedini y Adrian Herrera Gómez, intrumentista quirúrgica, Brenda Pinto y las circulantes, Leiza Gaitan y Belen de la Vega.

En la oportunidad el Dr. Adrian Muñoz de Córdoba resaltó nuevamente la alta complejidad en aparatologia del hospital Enrique Vera Barros. “Poseen aparatologia de última generación con la cuál se pudo hacer tranquilamente la segunda cirugia también” señaló.

Por su parte, el director del hospital Vera Barros explicó que “con el objetivo de evitar que la paciente tenga epilepsia, hicimos la segunda cirugía de control de epilepsia en nuestro hospital, llamada lobectomía temporal más hipocampectomía, y resección de amígdalas”.

Asimismo comentó que la paciente padecía una enfermedad que producía alteración con descargas epilépticas o convulsiones muy grandes y deterioraban su calidad de vida. Actualmente, la joven se encuentra estable e internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital.

“El difícil control de esta enfermedad, constituye un problema social que afecta la vida de las personas en todos sus ámbitos, de allí la importancia de ésta operación que hoy se hace por primera vez en La Rioja”, explicó.

Finalmente, Parisi agradeció a todo su equipo de médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, personal de quirófano que participaron de la cirugía y el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close