CulturaLa Rioja

La comedia de la provincia festeja sus 50 años teatrando

La Secretaría de Cultura inicia los festejos por los 50 años de la Comedia de la Provincia de la Provincia. Se realizará un acto con entrega de reconocimientos a muchos de los actores y técnicos que pasaron por elenco y habrá diferentes momentos artísticos. La cita es para este miércoles a las 20 horas en la sala del Espacio 73.

El elenco de la Comedia de la Provincia, que depende de la Secretaría de Cultura cumple 50 años. Por eso se realizarán una serie de actividades que incluirá el acto institucional para este miércoles a las 20, muestras, talleres y espectáculos.

La Comedia de la Provincia de La Rioja es un elenco emblemático en todo el noroeste argentino, con una gran inserción en la comunidad de toda la provincia. No hay institución intermedia –escuelas, centros vecinales, etc. que no hayan requerido sus presentaciones.

Se trata del elenco teatral más antiguo del Noroeste argentino y también de la zona del Nuevo Cuyo.

El elenco inició sus actividades el 20 de mayo de 1968 con el estreno de la obra “La Zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca, en el salón del hogar escuela hoy teatro Víctor María Cáceres.

En esa primera puesta tuvieron destacados papeles Edgardo Gordillo que protagonizaba la obra en el personaje del zapatero y China Díaz- Actuando también entre otros César Cabral, Sara Beilis, Gloria Olaysola, Joaquín Ramos.

Desde el año 69 fue dirigido por el destacado actor de cine y teatro Ariel Keller, quien puso en escena tres obras que marcaron un rumbo para el elenco como fueron: “LA ZORRA Y LAS UVAS” del autor brasileño Figuereido, protagonizada por Edgardo Gordillo. El tema de la Libertad insertado en un fragmento de la vida de Esopo y su famosa fábula, del mismo nombre. Keller dirigió también “LOS MIRASOLES” del Catamarqueño Julio Sánchez Gardel.

En el año 1971 Edgardo Gordillo,Se hace cargo entonces de la dirección del elenco

En el año 1977, el elenco fue “desaparecido” por la dictadura militar que había tomado el poder el año anterior.

Con el regreso de la Democracia y estando al frente de la Secretaría de Cultura la profesora Teresa Cavero y siendo director de cultura el poeta David Gatica, se vuelve a poner en funcionamiento al elenco de la Comedia. Fue en el año 1989.

Desde entonces y hasta el año 2017 se rigió por la Ley 5034, la cual establecía que el ingreso debía realizarse por riguroso concurso de oposición y antecedentes, Los actores duraban dos años en sus cargos llamándose nuevamente a concurso. El director era seleccionado por las autoridades correspondientes y de acuerdo a una propuesta de trabajo.

Edgardo Gordillo volvió a hacerse cargo del elenco y el 19 de mayo de 1990 repone “EL REÑIDERO” como homenaje al antiguo elenco: actuaban Arnolfo Flores, Beatriz Piqueras, China Díaz, Gabriela Amoroso, Ezequiel Urdinola, Miguel Saldaño, entre otros.

También, volcado a la dramaturgia, comenzó a poner en escena obras de su autoría como “Varietè” y “El pasajero del Otoño”, entre otras.

En el año 1994, Gordillo asume la Dirección de Cultura de la Provincia y siendo Secretaria de Cultura la profesora Ana Lía Martín, llama a concurso de antecedentes para cubrir el cargo de Director del elenco.

Allí es cuando es seleccionado César Torres, luego de quince años de trayectoria como actor y asistente de dirección en el Teatro Estable Municipal.

Su primera puesta con el elenco provincial fue “EL JUEZ DE LOS DIVORCIOS” basado en un entremès de Miguel de Cervantes, con dramaturgia propia.

Desde entonces y con breves intervalos para asumir otros cargos, siempre fue requerido para la dirección del elenco, redondeando hasta la fecha alrededor de 19 años dirigiéndolo.

LO MAS IMPORTANTE: desde el año 2018 el elenco de la COMEDIA DE LA PROVINCIA se rige por una nueva ley, la 9.999 que significó una mejora sustancial en lo económico, para sus integrantes; y en lo institucional, la incorporación de nuevos cargos que ayudarán a un mejor funcionamiento, como los cargos de asistente de dirección, productor y escenógrafo, que la antigua ley no contemplaba.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close