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Casa Central y Vinchina primeras oficinas digitales de Actas del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

El Ministerio de Gobierno, a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, informa que funciona plenamente en la Casa Central de la institución el nuevo sistema de registración de trámites.

El director del Registro Civil Ariel Marcos destacó que en el marco del aniversario N° 321 del Departamento Vinchina, el gobernador de la Provincia Sergio Casas junto al ministro de Gobierno Alejandro Moriconi, inauguraron la primera oficina digital de actas de la Provincia.

Este Sistema que incorpora la inscripción digital, elimina el viejo sistema de anotación manual que ha sido la modalidad de registración del Registro Civil de la Provincia desde su creación en el año 1899.

En ese contexto, Marcos señaló que “este importante avance incluye la incorporación de nueva tecnología, pero también la capacitación del personal, el desarrollo de nuevos procedimientos y la organización de la tarea en todas las áreas del Registro, en el marco del Plan Estratégico de Tecnología fijado por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos”.

Asimismo, destacó que “el Registro Civil Digital conlleva beneficios en tiempos y costos para toda la ciudadanía, para el personal del organismo y para el Estado. Resulta fundamental y mejora el servicio brindado al ciudadano, es decir, aquellos que tienen que ver con la prestación directa, la información suministrada, la seguridad jurídica y el resguardo de toda la documentación y la información que le compete al Estado preservar”.

“De este modo, los ciudadanos tienen así un acceso más rápido a su acta y mayor seguridad tanto en la elaboración como en el guardado de las partidas. En concreto, se accede a la partida vía internet inmediatamente después de labrada”.

PROFESIONALIZACIÓN

El director Marcos remarcó además que “estamos ante un proceso que es histórico en la institución por el cambio en la forma y modalidad de trabajo. Un proceso que debe ser acompañado de la permanente capacitación de los Recursos Humanos, para que el servicio que brindamos diariamente y las respuestas a los ciudadanos sean de eficacia”.

Por su parte, las responsables de las áreas de Nacimientos, Lidia Muñoz, de Defunciones, Carmen Romero de Rojo y Matrimonios, Elida Quintero, coincidieron en señalar que el sistema redunda en beneficio directo del empleado y del ciudadano, ya que el tiempo en la confección de un acta se ha reducido considerablemente, sumado ello a la posibilidad de subsanar los errores que muchas veces se cometen con la inscripción manual.

Agregaron también que “es un sistema que nos va a permitir una vez que la provincia esté digitalizada en su totalidad, que los ciudadanos del interior no tengan que viajar a la ciudad capital, ya que el acta se envía con la firma digital del oficial público lo que simplifica notablemente el trámite a la gente”.

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