La RiojaSin categoría

Planeamiento e industria dictó taller de análisis sensorial de aceite de oliva

Con un gran marco de público, el Ministerio de Planeamiento e Industria desarrolló este jueves 14 el primer Taller de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva en el Centro Comercial e Industrial.

Uno de los proyectos que nació en el seno del Clúster Olivícola Riojano, más precisamente en su Comisión de Financiamiento y Competitividad, refiere a la conformación en la provincia de un Panel de Análisis Sensorial de Aceite de Oliva.

Con ese propósito se concretó este jueves 14 un taller dictado por la ingeniera agrónoma y experta internacional en cata de aceite de oliva, Elina Buffa, en el cual participaron técnicos de empresas olivícolas, estudiantes universitarios, miembros del Parque Tecnológico Solar de la UNLaR e ingenieros agroindustriales, entre otros.

Entre los presentes se encontraba el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, quien se mostró gustoso por la amplia convocatoria. “Esto es muestra de que existe un interés concreto por el tema, estamos viviendo una difícil situación a nivel nacional pero no bajamos los brazos, en el marco del Clúster seguiremos trabajando y preparándonos para que el año que viene tengamos una producción importante que generará divisas y moneda fuerte al circuito económico local”, dijo.

Asimismo recordó que “en el 2017 la actividad incorporó al circuito local 60 millones de dólares, no hay que olvidar que está orientada al mercado internacional, por lo que debemos mejorar en calidad, en la denominación de origen, en la incorporación de valor agregado, integrando cadenas de manera horizontal y vertical”.

Seguidamente la directora general de Coordinación Técnica e Institucional del Ministerio, Ivonne Hilal, explicó que “la formación de un panel de análisis sensorial de aceite oliva es muy importante para la cadena de valor olivícola, este taller es el puntapié inicial y superó ampliamente nuestras expectativas, ya que aquí hay alrededor de 80 participantes”.

“La Rioja, con 30 mil hectáreas implantadas y un récord de 180 mil toneladas, es la primera provincia en el ranking nacional de producción e importación pero no cuenta con un panel de cata, lo que significa un gran desafío y compromiso”, declaró.

Para finalizar Buffa se refirió a los aspectos abordados durante el encuentro. Al respecto comentó que “hablamos sobre el funcionamiento de un panel, de su importancia, y de los lineamientos básicos para determinar la calidad de un aceite”.

“Luego de la parte teórica hicimos una cata de cuatro aceites para que los participantes pudieran percibir distintas sensaciones, ellos además manifestaron su voluntad de integrar el panel de la provincia, ahora habrá que ver si son aptos para prestar servicio a la industria y colaborar en las transacciones comerciales”, subrayó.

Y agregó que “Argentina está libre de la mosca de olivo, por lo que si se hacen las cosas bien se vuelve relativamente fácil elaborar aceite de oliva virgen extra, además somos un país de contraestación para los grandes consumidores, ese aspecto se debe aprovechar”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close