EducaciónLa Rioja

UNLaR trabaja contra el abuso y el maltrato en la Vejez

n el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Universidad Nacional de La Rioja desarrolló la actividad denominada “Por el bienestar de los adultos mayores”. Se realizó este jueves, en el hall del Rectorado, y fue organizada por la Comisión de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios.

En el marco del “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, se realizó un encuentro de adultos mayores, el cual tuvo como finalidad convocar a diferentes sectores y actores sociales, como así también difundir información sobre la salud de los adultos mayores y sus derechos.

El evento contó con diferentes stands: peluquería, productos de esencias, vacunas antigripales, toma de presión arterial, ejercicios de estimulación cognitiva y bailes, donde los adultos mayores fueron los protagonistas a través de las diferentes actuaciones de danza y canto.

Además, estuvieron presentes el centro independiente “Club del Abuelo”; el Coro Tinkunaco; la asociación civil RENACER; Coro SASHA, de la localidad de Sanagasta; el Centro Educativo N° 39, con el taller de peluquería; Escuela Superior de Yoga, a cargo de la profesora Edith Peralta; referentes del programa Municipio Saludable; de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, del Ministerio de Salud de la provincia, a cargo de la doctora Edith Falón Nacuzi; docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería; y el Servicio de Rehabilitación del Hospital “Vera Barros”.

La jornada estuvo presidida por el subsecretario de Bienestar Universitario, Horacio Gallardo, quien manifestó el agrado de recibirlos y puso de relieve la política de extensión que viene llevando adelante la UNLaR, con un trabajo sostenido de articulación y vinculación con diferentes sectores de la comunidad. Asimismo, valoró el compromiso social que implica para la universidad trabajar con estas problemáticas de gran significación e impacto para la comunidad. “Venimos manteniendo, desde nuestra universidad, el compromiso social de las diferentes funciones que la comunidad nos encomienda y trabajamos desde la extensión para posibilitar que todos los actores universitarios, puedan participar de actividades y proyectos que impliquen compromiso con la comunidad”, expresó Gallardo.

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de Adultos Mayores, Sandra Vega, expresó: “desde la UNLaR se trabaja en la protección de nuestros ancianos y por un trato digno para todas las edades; porque el maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y merece la atención de toda la comunidad”.

En ese sentido, hay que fomentar en la sociedad una imagen positiva del envejecimiento y fortalecer los lazos intergeneracionales porque las personas mayores tienen derecho a vivir una vida digna, libre de prejuicios, discriminación y violencias, añadió la coordinadora.

Finalmente, Vega comentó que se tiene previsto una segunda actividad: “Tour Universitario Para Adultos Mayores”, que se realizará el miércoles 27, y tiene como objetivo conocer la UNLaR a través de guías turísticos, logrando de esta manera el acceso, inclusión y participación de la personas mayores.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close