La Rioja

Abrió, con nuevo espacio, la biblioteca popular Marxista “Don José De Leonardi”

Abrió sus puertas, con nuevas instalaciones, la primera Biblioteca Popular Marxista de la República Argentina, “Don José De Leonardi”; próxima a cumplir 20 años, quedó formalmente a disposición del público de La Rioja, en la calle Benjamín de La Vega Nº73.

El viernes 15 de junio , con la presencia de la comisión presidida por Rogelio De Leonardi, e invitados especiales, quedó formalmente abierta al público, la Biblioteca temática de marxismo que tiene iniciado los  trámites administrativos a fin de inscribirla como Asociación Civil con personería Jurídica y luego sumarse a la CoNaBiP. Acompañaron la apertura, la Lic. Diana López Cardona, filosofa y magister en Educación y el Prof. Ernesto Arroyabe, integrante la  Federación Mendocina de Bibliotecas Populares.

Diana López Cardona rescató de Karl Marks su amor por la literatura, “fue un fanático de la literatura inglesa, específicamente de William Shakespeare. Desde muy jovencito le gustaba escribir poemas, cuentos y novelas, como primer acercamiento a la escritura y tuvo siempre acompañado con su compañera  “Jenny” la que fue su esposa y compañera de toda la vida, compartieron su interés por la literatura. Su pasión por la lectura, lo hicieron leer y escribir todo el día (…) están reflejadas en una de sus biografías,  que tenía su casa abierta al público, le encantaba compartir con la gente y conversar con los obreros. Hay gente que desconoce la humanidad de Marks, sus poemas de amor a Jenny, no fueron tan importante, como su aporte a la política y a la economía” ilustró la filósofa colombiana.

Ernesto Arroyabe también habló en la apertura de la biblioteca “Nuestra generación le dió siempre mucha importancia a la lectura. La lectura en su sentido más amplio: tanto como leíamos el mundo y cómo leíamos la palabra. Y también tiene que ver con mi inclinación con la psicomotricidad. Esta lectura de cómo desde nuestras experiencias sensorio motrices vamos construyendo representación, vamos desarrollando pensamiento y cómo eso influye en el conjunto de nuestras vidas. Hoy en Mendoza hay unas sesenta bibliotecas populares de las cuales, todos los años, unas cuarenta y cinco se presentan a los subsidios nacionales y provinciales. Eso significa que tienen todos los papeles y rendiciones absolutamente al día. Todos los años van rotando entre esas sesenta existentes” expresó Arroyabe.

Entre los invitados a la inauguración de la biblioteca, estuvieron Azucena de la Fuente y su compañero, Julio Bento; ex presos políticos asistidos durante su detención por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH),  ellos entregaron un ejemplar del libro “El Cuadernito Azul”, de autoría Azucena de la Fuente y Antonia Flores Matzkin. También participó de la invitación, Marcela Mercado Luna, en representación de la Biblioteca Mariano Moreno, quien también donó ejemplares de “La Ciudad de los Naranjos” y “La Rioja de los Hechos Consumados”, publicaciones de Ricardo Mercado Luna.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close