La RiojaSalud

Se realizó el primer ateneo clínico cardiológico de La Rioja

El pasado martes, en las instalaciones del Ministerio de Salud tuvo lugar el Primer Ateneo Clínico Cardiológico, oportunidad donde profesionales médicos de la Provincia evaluaron la implementación de la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio (RAPIAM).

Durante el ateneo se realizó la presentación de tres casos clínicos, donde los presentes pudieron medir la efectividad de la Red y el tiempo de actuación que lleva para que el paciente sea diagnosticado y tratado en el sistema de salud.

Cabe destacar que la Red de Atención Provincial del Infarto Agudo de Miocardio, es impulsada por la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, desde octubre del año 2017. Puesto a que el infarto de miocardio, es una de las principales causas de muerte en el país.

La Red de Atención está compuesta por hospitales tanto públicos/privados, siendo en Capital los centros de mayor complejidad, el Instituto del Corazón (INCOR) y el hospital Enrique Vera Barros. Mientras que en el interior, esta Red está integrada por los hospitales Regionales de las localidades de Chilecito, Chamical, Aimogasta, Villa Unión y Chepes.

En esta oportunidad, el Dr. Horacio Pomes, representante de la Sociedad De Cardiología, detalló que en caso de infarto es fundamental tener en cuenta el tiempo de actuación y que los hospitales cuenten con la aparatología necesaria para realizar angioplastia. “En base a esto el Ministerio de Salud de la Provincia, en colaboración con el Instituto del Corazón (Fundación INCOR) que dirige el Doctor Walter Santander, desarrollamos este proyecto en el cual se involucran seis hospitales públicos de La Rioja”.

Mediante a la Red, cada vez que llega un paciente con síntomas o sospecha de infarto al hospital “se discute el caso de manera online en el momento. Si se interpreta que es un infarto, se decide trasladar al paciente a la ciudad Capital para una angioplastia. En caso de que el traslado demore más de dos horas, se hace primero el tratamiento con fármacos para disolver el coagulo en el lugar y después trasladarlo” informó Pomes.

Desde su implementación hasta la fecha, RAPIAM ha dado muy buenos resultados. Con un total de 40 riojanos integrados a la Red, ha posibilitado que los pacientes obtengan atención y tratamiento en un tiempo oportuno.

“Muchos pacientes han venido desde el interior y otra parte se ha atendido inicialmente en el hospital Vera Barros. Ellos han sido derivados al INCOR a hacer la angioplastia primaria, prácticamente todos el 96% han recibido angioplastia, que ha sido exitosa en el 97 % de los casos. Y realmente los resultados muestran baja tasa de morbimortalidad, con lo cual se han recuperado pacientes” concluyó Pomes.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close