ArgentinaCulturaLa Rioja

Talleres de Hip hop en la Feria del Libro

La Secretaría de Cultura informa que durante la Feria del Libro habrá dos instancias de capacitación vinculadas al Hip Hop: una dirigida a jóvenes y otra a docentes. Los talleristas serán el rapero El Kani, el beatmaker Don Bass y el músico Darío Cocimano.

Taller para Jóvenes

En dos sesiones (Espacio joven, 4 y 5 de julio, 18 a 19.30 hs) coronado con una performance abierta al público al cierre de las jornadas de trabajo (19.30 a 20.00 hs) con la participación activa de los asistentes

Taller para Docentes

Destinado a docentes y formadores de distintos niveles de las disciplinas de la música, la literatura y la danza, en una sesión de trabajo en la Sala Hermanas Ozán, jueves 5, 11.00 hs

 

Presentación

El Hip Hop, una verdadera cultura, permite al ser humano la posibilidad de la práctica artística y deportiva, así como también la superación continúa de las situaciones adversas.

La búsqueda de un lenguaje propio significa, en términos artísticos, que el trabajo planteado pueda articular en su desarrollo las vivencias personales de los jóvenes, los conocimientos artísticos adquiridos, el desarrollo de un “sentido de cambio” de manera que el mensaje sea accesible institucionalmente.

Este proyecto artístico-cultural intenta llevar la cultura Hip Hop a jóvenes y docentes, entendiendo a ésta y sus elementos como un arte contemporáneo que se encuentra al alcance de todos y que puede brindarposibilidades laborales, de creación artística y, sobre todo, de superación personal en  contextos como el presente, en que se hacen presentes la violencia cotidiana y la desigualdad social, económica y cultural.

Dando a conocer los elementos que constituyen el Hip Hop (DJ, MC, grafitti,  breakdance, beatbox, beatmaking, etc), este proyecto se focaliza en el arte del beatmaking, el rap y el freestyle con el fin de transmitir un mensaje positivo, superador, que despierte en los jóvenes un genuino interés artístico (música, literatura, plástica, danza) a partir de las actividades que se llevarán en el taller en sus diferentes encuentros.

Lograr la reivindicación del joven y su integración a la cultura a través del Hip Hop: las actividades planteadas son una forma de acceso al mundo artístico-cultural-urbano instalado en nuestras sociedades. Reflexionar sobre la práctica de los cuatro elementos del Hip Hop, atendiendo sus características artísticas y las necesidades de los jóvenes, es una forma de incentivar sus talentos y destrezas. Al mismo tiempo, de aportar herramientas de trabajo a los docentes y formadores para sus respectivas actividades de enseñanza.

 

LIBRE EXPRESIÓN se articula en distintas instancias:

1.      Taller para Jóvenes

En dos sesiones (Espacio joven, 4 y 5 de julio, 18 a 19.30 hs) coronado con una performance abierta al público al cierre de las jornadas de trabajo (19.30 a 20.00 hs) con la participación activa de los asistentes. En este espacio de trabajo se plantean los siguientes objetivos:

·         Destacar la importancia del lenguaje, la poesía, la escritura y lectura.

·         Elaborar experiencias subjetivas vivenciales del grupo artístico y humano.

·         Estimular los procesos creativos y cognitivos de los asistentes

·         Generar un espacio en el cual los jóvenes puedan re-crear por medio de la creación lo aprendido.

PROGRAMA DIA 1 – El proceso creativo en la escritura de una letra.

Lectura de temáticas. Nociones de rítmica. Escritura sin música. Escritura sobre música. Técnicas de freestyle aplicadas a la escritura. Estructura de canciones. Reciclado de letras. El arte de rimar.

PROGRAMA DIA 2 – Proceso de grabación.

·         Interpretación. Preparación de la voz. Grabación con letra escrita. Grabación con letra mental. Uso de software para grabación portátil. Abordajes estéticos.

Cupo lmitado. Edad sugerida de los asistentes: 13 a 20 años.

 

2.      Taller para Docentes

Destinado a docentes y formadores de distintos niveles de las disciplinas de la música, la literatura y la danza, en una sesión de trabajo en la Sala Hermanas Ozán, jueves 5, 11.00 hs. En este espacio de trabajo y reflexión se buscará:

·         Reflejar la lógica y sistematización de una búsqueda artística aplicada a la experiencia del Hip Hop.

·         Brindar herramientas para utilizar en el espacio de clase (documentales, librería de pistas, software de grabación, etc.)

·         Transmitir los valores de unión y respeto que promueve la cultura hip hop.

·         Promover las prácticas de la escritura, la improvisación, composición musical, uso de la poesía, para fortalecer el aprendizaje disciplinar.

·         Desarrollar los siguientes contenidos y destrezas: temáticas, nociones de rítmica, escritura sin música y escritura sobre música, técnicas de freestyle aplicadas a la escritura, estructura de canciones, reciclado de letras.

EL KANI

El Kani, es un rapero, MC, productor, cineasta nacido en Jáchal (San Juan) residente en Córdoba desde 1998.

En el año 2000 forma junto a Chamir (México-Argentina) el grupo de Rap Latino “KortaFierro” con el que graban 2 mixtapes “Ritmo de Ataque Popular” y “Volumen Dual”. Licenciado en Cine y TV. En el año 2013 editan de forma independiente el LP Kortafierro “R.a.p. Latino” publicado en forma digital y física.

En 2015 edita de manera independiente su primer álbum solista llamado “#DeOrigenNoble” en el que participan varios beatmakers de Argentina (Bs As, Jujuy, Córdoba, México) y 2 raperos latinoamericanos: CNO (Bs As) y El Belvue (Rep. Dominicana, NY). La fecha de lanzamiento del album #DeOrigenNoble fue el 24 de julio de 2015. Grabado mezclado y masterizado en Laboratorio siete 10 por Don Bass.

A fines del 2016 publica su 2° LP solista denominado #TraposAlSol, grabado mezclado y masterizado en Laboratorio siete 10 por Don Bass. La música compuesta por Mazta Charles y arte gráfico a cargo de Alexander Johny (Rio 4).

DON BASS

Blas Hernández, alias Don Bass, es un beatmaker y productor de rap nacido en Jujuy. Completó estudios Sonorización y Sonido en Tucumán y Córdoba. En el año 2010 participa de Beatminds, competencia de beatmakers, momento a partir del cual empieza a conocer y trabajar con distintos exponentes del rap. En el año 2014 Funda Laboratorio Siete 10: estudio de grabación especializado en rap, cocina de contenido y punto cultural de encuentro de artistas como Flaking, Deko Fenix Pro, Gnoxis, Snog, Dj Chonza, El Ser, Estrellas En El Cielo, El Mabuse, El Kani, Darío Coccimano, Carballo, Posmer, El Juan, Boryan Zoo, representantes de la escena local.

Es organizador en Córdoba de Bitmasters competencia de beatmakers a nivel nacional. Es también integrante de Beataholics, la crew de beatmakers más activa del país, además participa como moderador de “Solo Beatmakers” una de las comunidades de productores de beats más importantes de Habla hispana en América Latina.

En el año 2015 se integra a Noal Crew, formación de exponentes del rap cordobés con actividad en la escena desde el año 2006.

Fue profesor en el nivel medio de Collegium (Córdoba).

Actualmente reside en la ciudad de Córdoba.

DARÍO COCIMANO

Profesor de Instrumentos y Director de Coros. Es músico estable de distintos grupos y solistas. Participó en radios, eventos, campañas políticas como director y asesor artístico.

En docencia, ha trabajado en todos los niveles y en distintos tipos de instituciones: educativas, ocupacionales, terapéuticas. Fue vocalista y guitarrista del humorista Cacho Buenaventura.

Ganador del premio “Carlos” a mejor banda en vivo de la temporada (Carlos Paz 2006- 2007). Actualmente, forma el dúo musical MARIANO BROS.

Como solista ha editado recientemente el álbum DIGNO (disponible en la web).

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close