La Rioja

Estudian proyecto de reglamentación para construcciones de adobe

Consejo Deliberante

Las Comisiones de Obras Públicas y Legislación comenzaron a trabajar en base al proyecto de reglamentación de construcciones sismoresistentes de adobe. En la mañana de este jueves, hubo una reunión ampliada de los concejales con equipos técnicos y académicos de la arquitectura e ingeniería, recopilando detalles e informes sobre este tema. Cabe destacar que se encuentra en estado deliberativo un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Sebastián Cutrona, donde se busca la aprobación de un reglamento para la edificación de construcción de viviendas con mampostería de Tierra Cruda de Adobe y Bloques de Tierra Comprimida. De esta manera se busca que todos aquellos que quieran construir en este sistema, lo hagan bajo las disposiciones legales y reglamentadas.
Por ello es que los concejales se reunieron con el Colegio de Arquitectos, docentes de la UNLaR, representantes de diferentes dependencias municipales y empresas privadas, a fin de avanzar sobre este proyecto. Se especificó que las Comisiones de Obras Públicas y Legislación recabarán informes de diferentes entidades a fin de consensuar una norma que sea en beneficio para los vecinos. Desde varias entidades dieron su visto bueno sobre esta iniciativa, pero siempre buscando las garantías de seguridad hacia los ciudadanos.
El proyecto
El proyecto que se encuentra en estado deliberativo pretende aprobar un reglamento de Edificación para construcciones de viviendas con mampostería de tierra cruda de adobe y bloques de tierra comprimida, de aplicación específica para el departamento Capital y que regirá de acuerdo a la reglamentación posterior.  De esta manera se deberán controlar el diseño y la construcción de viviendas de una y dos plantas, en las cuales los materiales de construcción de tierra forman el sistema de paredes de apoyo. “Todas estas estructuras de tierra, ya sean de adobe tradicional, adobe quemado, o bloque de tierra comprimida BTC deberán cumplir con los requisitos establecidos en la reglamentación de esta norma”, especifica el artículo 3° de este proyecto, donde además indica que será la Secretaría de Desarrollo Urbano el organismo de aplicación de la norma.
“En la República Argentina, existe como antecedentes legislativo el expediente 6478-D-2012 de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación titulado como ‘La adopción de medidas para la normalización y certificación del ​método de construcción natural o de construcción de tierra, de viviendas y edificaciones comunitarias en todo el territorio nacional’ que promueve estas construcciones ecológicas con tierra cruda”, especifica el fundamento de este proyecto.

“La provincia de Río Negro, pionera de la materia promulgó la Ley 521/12 y están vigentes las ordenanzas en varias ciudades del país”, puntualiza. Además “se promueve el cuidado del medio ambiente, propiciando el surgimiento de iniciativas tendientes a construir viviendas tan sustentables como aquellas ancestrales, pero incorporando conocimientos y tecnologías con bases científicas actuales ya ensayadas y homologadas”, finaliza el fundamento. ​

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close