La Rioja

La Huerta Artesanías: una marca con historia e identidad local

En el marco del Proyecto Especial de Prohuerta de Comercialización “Un lugar donde las manos tejen el cielo”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, se realizó la presentación de la marca comercial “La Huerta Artesanas Teleras”, el pasado 26 de Junio en el Salón de Usos Múltiples de las artesanas, en la localidad de La Huerta, Dpto. Gral. Belgrano, en la provincia de La Rioja.

Mediante la presentación de la marca se visibilizó el trabajo de un grupo de artesanas que viven en la comunidad de La Huerta, con el objetivo de mejorar los canales de comercialización de sus productos, ya que mediante el proyecto de Prohuerta definieron una marca comercial con su correspondiente logo, realizaron folletería del proceso productivo y de la comunidad, presentaron banners que se encuentran en el salón para explicar los momentos del proceso productivo, etiquetas para los diferentes productos y tarjetas personales, como así también carteles de señalización en la ruta y la creación de una página en Facebook Artesanías La Huerta.

A través de estas estrategias de comunicación se apoya la comercialización para este grupo de artesanas y a la vez se crean nuevos vínculos con nuevos clientes de manera virtual, e instituciones a fines como por ejemplo Dirección de Turismo del Dpto. Gral. Belgrano y Secretaria de Turismo de la Provincia de La Rioja.

El evento de presentación de la marca se inició al mediodía, con un Sol que cobijaba la comunidad, artesanas tejiendo e hilando, niños correteando y mirando curiosos lo que hacían ellas y un paisaje imponente que protegía el trabajo de estas manos que tejen el cielo.

Participaron de este evento la Lic. Celia Pizarro de la Secretaria de Turismo de la provincia, el Director del INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell, Director de la Dirección de Turismo del Dpto. Gral. Belgrano, Raúl Gómez, Jefa de INTA AER Chamical, Ing. Eliana Villagrán, tecnica asesora del grupo GAL, Lic. María Soledad Cosseddú, técnico de la Secretaria de Agricultura Familiar, Vet. Paul Mercado, artesanas de la comunidad y zonas aledañas y medios radiales. Se entregaron folletería a los referentes de las instituciones presentes y luego se compartió un almuerzo con la comunidad.

La Lic. Celia Pizarro, representante de la Secretaria de Turismo de la provincia de La Rioja, destacó la importancia de las vivencias de las personas del lugar como lo son las artesanas. Además instó a visitar el lugar y conocer el trabajo de este grupo de artesanas. Por su parte el Director de Turismo de la Municipalidad del Dpto. Gral Belgrano comento sobre la importancia de seguir trabajando con esta experiencia en el Dpto. y potenciar el trabajo artesanal de las Teleras de La Huerta

La Lic. María Soledad Cosseddú –técnica asesora del grupo GAL- señaló que al pensar la marca comercial de las artesanas se tuvo en cuenta la mirada de las artesanas a los fines de que sea representativa de sus vivencias y sentidos. Por último la Ing. Eliana Villagrán- INTA AER Chamical- mencionó que mediante el proyecto especial de Prohuerta se apoya la comercialización de los productos de este grupo de artesanas a través de capacitaciones con el objetivo de que las tradiciones perduren en el tiempo con nuevas estrategias de comercialización.

Sobre las artesanas y la comunidad

Las artesanas cuyas edades oscilan entre los 21 y 60 años, viven en la localidad de La Huerta, a 10 Km de la ciudad de Olta y a 160 Km de la ciudad de La Rioja. Enclavada en la Sierra de Los Llanos, la comunidad de La Huerta, posee un paisaje con montañas que reciben al visitante a su ingreso por un camino enripiado, sobre la Ruta provincial Nº 79. Además de las artesanías en telar, la comunidad se dedica a la producción caprina, bovina y de granja.

Estas artesanas han aprendido la tecnica del hilado a través de la transmisión del conocimiento de manera oral de generación en generación y lo preservan como un patrimonio cultural ya que forma parte de su identidad y de este modo según lo cuenta Adriana Zarate es feliz siendo artesana porque hace lo que le gusta y conserva la tradición del hilado de sus antecesoras.

Integran un grupo de autoabastecimiento local (GAL) y desde hace tres años cuentan con el acompañamiento del INTA a través de la Agencia de Extensión Rural Chamical; en una primera instancia a través del Programa Cambio Rural II y en la actualidad a través de los grupos GAL y en la formulación de proyectos de Prohuerta y Ley Nacional Ovina, este último junto con la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

Sobre el proceso productivo y sus productos

Cuenta Nicolasa Zarate, una de las artesanas de la comunidad, que el proceso productivo de las prendas se inicia con la esquila de la oveja y el lavado de la lana, luego se realiza el tizado, rosca e hilado. Posteriormente se tiñe la lana con tintes naturales, luego se hace el torcido de la lana, se arma el ovillo de lana hasta realizar el armado de la urdiembre y enlisar. Por último se obtienen el producto final: el tejido. Trabajan con tejidos en telar rustico, tejido a dos cuadros tipo criollo y tejido en bastidor

Entre los principales productos que realizan se encuentran mantas, ponchos, alforjas, jerguillas, caminos de mesa, alfombras, tapices, pies de cama, carteras, entre otros productos.

Sobre la marca

María Soledad Cosseddú tecnica asesora del grupo GAL comento sobre el trabajo en conjunto que se realizó en el diseño del logo de la marca de Las Artesanas con una diseñadora a los fines de tener una mirada colectiva de aquellas cosas que las representa como artesanas. Así de este modo, se encuentran presentes en la imagen del logo, los hilos, el ovillo, los colores representativos en verde, rojo y amarillo y la forma del cerro y del salón que las cobija.

En primera persona

“Ser artesanas es como tener un título, aprendemos y enseñamos a nuestros hijos y vivimos de lo que hacemos”, fueron algunas de las palabras que Adriana Zarate-artesana de La Huerta- expresaba al ser consultada. Por su parte Romina Gallardo, una joven artesana sobre el diseño de la marca nos cuenta que este logo les dio una nueva identificación,” nos representa, tiene la montaña, los colores, la guardia atada del poncho, nos gusta”.

Por ultimo Nicolasa Zarate agradeció el acompañamiento del INTA ya que a través del proyecto pudieron visibilizarse como artesanas y mostrar sus productos.

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