CulturaLa Rioja

Gran inauguración de la Feria del Libro

Discursos, homenajes y un espectáculo con la Comedia de la Provincia y el músico Hernán Robles, El Coro de Niños y el Coro Polifónico de la Provincia interpretaron los himnos.La jornada tuvo como figura central al premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En su discurso, el primer mandatario saludó “a quienes construyeron lo que hoy vivimos como cultura” y remarcó que con la realización de esta Feria “estamos de fiesta”.

Destacando la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el gobernador señaló que “siempre hay que preservar la paz y sostuvo que es un gusto tener tan distinguida presencia en el día inaugural”.

Se mostró optimista ante la adversidad “hay que tener alegría y esperanza, que no defrauda nunca” y remarcó que aunque “hay quienes quieren pelear, nosotros sostenemos que hay que defender los laureles que supimos conseguir unidos. La Rioja es tierra de paz, por eso existieron caudillos que entregaron su vida por estas tierras y vamos a seguir defendiéndola pese a quien le pese”.

El secretario de Cultura, en tanto, valoró la decisión “decisión política del gobernador para poder de realizar esta feria, la mejor del norte del país, que en esta oportunidad cuenta con una amplia programación”.

Victor Robledo, secretario de Cultura

Homenajes

Familiares del artista y compañero de la Secretaría de Cultura, Pablo Dünkel recibieron una placa en homenaje a obra y entrega de este joven querido pintor, escultor y bailarín fallecido el año pasado.

Con la imposición de su nombre a uno de los espacios de la Feria y la entrega de este reconocimiento por parte de las autoridades de la provincia, la Secretaría de Cultura expresó el valor que ha tenido su figura y su obra en La Rioja.

De manera similar se realizó la entrega  de la distinción a los hijos de Lilia Martínez de Varas, referente cultural del departamento Vinchina;  escritora, docente rural de Jagüe, y de todos los pueblos cordilleranos.

 

El premio Nobel de la Paz en la Feria

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue la figura central en el día inaugural de la Feria del Libro. Su discurso cargado de compromiso  cautivó al público en general.

Sobre su participación en esta edición de la Feria del Libro, el Nobel se mostró admirado por la diversidad de actividades programa: “Me asombra esta feria porque es cultural más que del libro y vengo a apoyarla por eso sino no estaría aquí”

Consultado por los medios de comunicación durante su conferencia de prensa, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, expresó su pensamiento sobre el contexto político, social y económico de nuestro país y de Latinoamérica, como así también sostuvo sus ideas sobre el medio ambiente y la importancia de mantener la paz y equilibrio de los pueblos en contexto de conflicto.

Respecto del presente social, político y económico de nuestro país, Pérez Esquivel opinó sobre el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y dijo que la ecuación siempre es la misma: “Más pagamos, más debemos y menos tenemos”. Además, señaló que ante esta situación, en donde “la deuda la pagaremos nosotros, nuestros hijos, y los hijos de nuestros hijos”, resulta necesario generar una cultura de solidaridad, unidad y paz: “La unidad es la única forma de afrontar lo que se viene”.

Habló también de una “Democracia en riesgo” en todo el continente Latinoamericano. Sobre esto, amplió: “Antes eran necesarios militares para hacer un golpe de Estado; hoy no. Hoy los intereses económicos han encontrado un mecanismo de dominación que judicializa, denigra con apoyo de los medios de comunicación, y cuenta con el apoyo de legisladores que se venden muy barato, para poner en jaque a los gobernantes”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close