La RiojaSalud

Salud revalorizó la matricula de bioquimicos

Este lunes el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Fiscalización Sanitaria, concedió al Colegio de Bioquímicos el traspaso formal del acta que lo habilita a entregar la matrícula a aquellos profesionales de la carrera de bioquímica.
Cabe destacar que en el marco de la gestión de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se puso en valor la transferencia formal de 349 matrículas de graduados de la carrera de bioquímica a su respectivo Colegio en La Rioja.
En esta oportunidad la coordinadora de bioquímica de la cartera sanitaria, Roxana Zuliani, destacó el intenso trabajo que se está llevando a cabo en el primer nivel de atención, para brindar el servicio de formar gratuita a los ciudadanos, como lo es por ejemplo en los Centros Primarios: San Pio I, Faldeo del Velazco, Antártida Argentina y La Cañada.
Asimismo recalcó que la ministra Díaz Bazán está “ apoyando toda la actividad con respecto a bioquímica. Ella ve la importancia que tenemos nosotros en el diagnóstico  y por eso pone mucho énfasis habilitándonos desde la Coordinación y apoyándonos  a la automatización y la apertura de nuevos laboratorios en los Centros Primarios”.
Por su parte la presidenta del Colegio, Liliana Parco Parisi informó que actualmente la Provincia se cuenta con 406 profesionales matriculados. “Ahora nosotros somos los responsables de la matrícula de los nuevos profesionales en la Provincia. Con esto también  queremos que el bioquímico conozca la Ley de ejercicio de nuestra profesión, que se acerque al Colegio y que ahí va a recibir toda la información que necesita” comentó la Presidenta.
Mientras que el subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli expresó que los profesionales tendrán el apoyo permanente desde el Ministerio de Salud.
“Cada uno de los integrantes de Colegios deben conocer la reglamentación de la Ley y cuál es el accionar de ellos dentro del territorio de la Provincia. Esto es importante para ellos, porque el Ministerio jerarquiza está profesión, porque le da el contralor a ellos de sus propios profesionales. Que su profesión sea regida por los mismos bioquímicos” concluyó el Subsecretario.
Durante el acto protocolar además estuvieron presentes el director de fiscalización sanitaria, Dr. Marcelo Maldonado; autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja, miembros del Colegios de Bioquímicos y autoridades del Ministerio de Salud.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close