Con final abierto y gran tensión, como ya sucedió en Diputados, este martes se inicia en el Senado el proceso de tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La cita es a las 17, en plenario de tres comisiones: Salud (cabecera), Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales. En el Salón Illia del Senado no habrá expositores en este arranque, que será para definir el esquema de trabajo que deberá culminar -según el acuerdo establecido entre las bancadas- con firma de dictamen el 1° de agosto, y votación en el recinto una semana después.
Persiste el interrogante sobre lo que pasará el 8A, porque hay un número importante de senadores que proponen modificaciones al proyecto que tuvo media sanción de Diputados el 14 de junio. En conteos que dan mucha paridad y todavía un lote de alrededor deuna docena de senadores indefinidos que volcarán la votación, la disputa es voto a voto.
En este contexto, impactó este lunes la definición de la senadora macrista por Buenos Aires Gladys González, quien se pronunció a favor del proyecto, en una carta que publicó en redes sociales. González marcó así diferencia con el otro bonaerense del Pro, Esteban Bullrich, un firme opositor a la iniciativa.