Sin categoría

Cobertura de actividades del miércoles en la Feria del Libro

Miércoles 4

La Fiesta de la cultura sigue en marcha

En un recorrido por los stands de exposición y venta de libros los representantes de editoriales y librerías comentaron sobre su trabajo, su presencia en la Feria del Libro de La Rioja y el desarrollo del evento que este miércoles vivió una jornada con presentaciones de libros, charlas, talleres y el espectáculo musical de Emiliano Zerbini, al que se sumaron decenas de parejas bailando al ritmo de las danzas tradicionales.

 

Nuevas formas de leer y narrar

Ediciones Membrilla participa una vez más de la Feria del Libro, por segundo año la editorial rodante se hace presente en la provincia con sus producciones artesanales. Se caracterizan por producir y crear sus libros de una manera diferente, que los hace únicos.

Belén Catalano y Javier Nardicci, responsables de este proyecto comentaron que ellos trabajan con las recopilación e ilustración de leyendas de distintos pueblos originarios de Sudamérica, “a esas historias luego las encuadernamos, en lo que llamamos, distintos formatos didácticos, que permite contar historias de formas distintas, distintas a un libro tradicional”.

Con respecto a los formatos que utilizan para narrar historias, Belén explicó que “usamos los Teatros Kamishibai, que es una antigua técnica oriental para narrar historias, los libros Origami, que se pliegan y despliegan de formas raras y distintas, unos libros que tienen solapas que se van desarmando y descubriendo la historia a medida que se va contando libros, además de los libros en banderines que permiten  tener todas la secuencia narrativa colgada y desplegada”.

Por otro lado contaron que cuando decidieron salir de viaje pensaron en un proyecto independiente, que permita realizar producciones de forma artesanal, “empezamos a incursionar y meternos en ciertos temas , por ejemplo lo fue el teatro Kamishibai y  a partir de ahí comenzaron a surgir otras inquietudes, en generar distintos vínculos con los libros,  que pueda haber un narrador de un lado y uno o varios espectadores de otro, hacer libros que sean distintos, eso era lo que queríamos”, agregó Belén.

Belén y Javier agradecieron a quienes visitan la feria y se entusiasmaron por el interés de la gente en sumar nuevas técnicas que permitan contar historias de otra forma. En la tarde de este miércoles Belén y Javier ofrecieron una conferencia titulada Ediciones didácticas para contar, leyendas ilustradas”.

Por su parte, Rocío Argañaraz Cámara Argentina del Libro, de la Cámara del Libro explicó que “hemos tenido buenas ventas en estos cinco días de feria, muchos libros de autoayuda, sobre historia, libros de técnicos, universitarios y de profesores de primaria y secundaria”.

Por su parte Mario Moya, de Visión Editorial comentó que en estos cinco días de feria muchas personas visitaron el stand de venta, “consultan sobre diferentes materiales, técnico, específicos, y temas no muy comunes”.

Además agregó que “hace muchísimos años que participo y año a año veo como el entusiasmo de la gente aumenta y eso habla de la importancia de la feria”.

Hugo Rodríguez de la librería Rubén Darío comentó que ellos participan desde la primera edición de la Feria del Libro, “es algo fundamental porque  posibilita que la gente joven vaya conociendo y se empiecen a entusiasmar, nosotros hace 60 años que trabajamos en la provincia, somos pioneros con la venta de libros”.

Taller de Hip Hop en el Espacio Joven

El escenario del Patio de la Casa de Cultura se llenó de la magia negra del hip hop de la mano de Darío Cocimano, Anibal “el kani” Pérez y Blas “don bass” Hernández, quienes brindaron una charla taller sobre los orígenes del género; las influencias de las que se nutre el hip hop, y la conformación de toda la movida con el Break Dance, el Mc, el Dj, el Beat Maker, Graffitis, el Beat Box y la creación de las letras.

Los talleristas aprovecharon la convocatoria para improvisar rapeos en vivo con la ayuda de todos los presentes que contribuyeron a armar los párrafos. De esta manera, transcurrió una de las actividades centrales del espacio adonde se dan cita los jóvenes cada día de feria.

Las voces de los niños y las niñas

El Coro Provincial de Niños, dirigido por Daniel Mercado con la preparación vocal de Cecilia Reinoso, dijo presente en la Feria del Libro para amenizar con sus voces infantiles el quinto día del evento cultural.

La actuación tuvo lugar sobre el escenario del Bar, uno de los espacios más recientes dentro de la feria. Interpretaron “Campanilla adónde vas” y  “Clavel del aire blanco” de Carlos Guastavino; el “Ave María” de Dante Andreo; “Zakura”, un tradicional japonés; “Gloria” de David Giardiniere y “Si yo lo cuido”, una composición conjunta de Camilo Matta y Julio Olivera Chazarreta, ante un público transeúnte que hizo pausa en su recorrido para disfrutar la música de los pequeños valores  del coro.

 

15 años de revista Joaquín

La revista que realizaban un grupo de alumnos de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) hace 15 años pasó por la Feria del Libro con una charla que dieron sus hacedores, Horacio Suárez, Jésica Pereyra, Javier Puigdomench. Además, hay una muestra con las imágenes que puede verse en las galerías del Paseo Cultural.

Después de la charla, Horacio Suárez comentó que la presentación fue “un reencuentro con amigos y eso es lo más importante, poder darle valor a algo que hicimos en conjunto, porque  si no se hubiera conformado este grupo tan soñador no se hubiera podido lograr nada”. Recordó que la experiencia que nos planteamos en ese momento fue la expresarnos libremente y asumir que hay instituciones que iban a pelear, jugar en contra, mentir y tratar de acallarnos”.

El aspecto periodístico de la revista Joaquín tenía la característica del trabajo de la investigación “que es un poco lo que se ha perdido en el periodismo en La Rioja. También se destacaba la cuestión del humor”; éramos un grupo que teníamos ese espíritu de ejercer el periodismo como se debe, con compromiso social, energía”.

¡Qué vivan los bailarines!

El cantautor Emiliano Zerbini puso el broche de oro a la quinta jornada de feria con su espectáculo “La Rioja Baila”, para el cual se realizó una convocatoria previa de bailarines.

Zerbini se mostró agradecido por estar presente con su música en la Feria del Libro y expresó que se trata de un “evento importante no solo para la cultura de La Rioja sino para todo el país”.

Respecto al nombre del espectáculo, expresó que se buscó “sintetizar el mensaje que venimos transmitiendo hace un tiempo ya”, haciendo alusión a su gira presentación de sus últimas producciones “Danzas folkóricas argentinas”, volumen I y II, en donde incursiona en los bailes típicos de las distintas regiones de nuestro país.

En esta línea, amplió que “a través de ‘La Rioja Baila´ quisimos reeditar lo que pasa en las peñas. En Cosquín los bailarines inundaron el escenario de manera espontánea y eso quisimos trasladar acá”.

Además, Zerbini admitió que “el ‘termómetro’ para medir nuestro espectáculo no es tanto el aplauso, sino por la gente que baila y la fiesta que se arma abajo del escenario”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close