La RiojaSalud

El Servicio de Salud Mental conmemoró un año de trabajo y asistencia

El servicio de Salud Mental cumplió un año de funcionamiento en el hospital materno. El balance realizado por el equipo que lo integra es altamente positivo, ya que se comenzó a trabajar sobre el protocolo de urgencias en salud mental evitando internaciones innecesarias, abordando casos que requerían atención y coordinando con efectores de salud en toda la provincia.

Se trata del primer servicio de salud mental creado dentro de un hospital general. Comenzó a desarrollar actividad el  7 de julio del 2017 y cuenta con el único equipo que trabaja sobre las urgencias interviniendo en Guardia e internados, y que articula el seguimiento de casos con centros de salud y hospitales del interior provincial.

El equipo está conformado por las licenciadas en psicología con especialidad en niños, Cristina Vega Peralta, Claudia Ruiz, Cecilia Brizuela,  Ana Cecilia Cativas, Paula Coloma, Paula Fuentes, Zahira Karam y Laura Seppi. Además las médicas psiquiatras Daniela Zárate y Romina Hernández, la terapista ocupacional lic. Graciela Gómez, y los licenciados en Trabajo Social María Emilia Cejas Agüero y Gustavo Núñez. Además cuenta con 5 residentes médicos y trabajadores sociales que cumplirán funciones desde agosto.

 Gustavo Núñez, responsable del Servicio destacó que se logró “reconstruir la lógica de funcionamiento para optimizar la prestación del servicio”, y de esta manera dar cumplimiento a las normativas en salud mental. El profesional remarcó que la salud mental tiene un enfoque distinto al enfoque psiquiátrico e implica trabajar con otras instituciones. “Uno de los primeros objetivos era delimitar qué es una urgencia en salud mental, y al trabajar sobre ello evitamos internaciones innecesarias” .

“El equipo abordó las urgencias en casos graves que afectan a adolescentes y niños, implementando un sistema de admisión para el seguimiento coordinando con el primer nivel de atención. Sumado a esto se trabaja en conjunto con los organismos del Ministerio de Salud, entre otras cosas en la reglamentación de la ley provincial de salud mental en lo que respecta a la infancia.

El equipo también comparte experiencias de trabajo con el hospital de niños de Catamarca y participa de investigaciones y avances a nivel nacional sobre urgencias en salud mental. En el internado de Pediatría, pusieron nuevamente en funcionamiento la sala de juegos, apoyando además la creación de la biblioteca móvil de lectura infantil.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close