La RiojaSalud

Abuso infantil: una dolorosa realidad que nos conmueve a todos

Por iniciativa del gobernador Sergio Casas y de la ministra Judit Díaz Bazán, en el año 2016 el Ministerio de Salud creó la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia -pionera en el país-, en el hospital de la Madre y del Niño, para trabajar en casos de vulneración de derechos de niños, adolescentes y mujeres riojanas.

Dicha Oficina luego se formó en el hospital Enrique Vera Barros para trabajar tambien con la vulneración de derechos en adultos, extendiendo a la misma en toda la Provincia, dando apertura de sedes en el Interior.

Este espacio brinda apoyo, acompañamiento legal, y psicológico a familiares y víctimas para que puedan recuperar sus vidas. Se trabaja con un equipo interdisciplinario y en articulación con otras instituciones del Estado.

Cabe destacar que la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, también asesora a médicos de hospitales y centros de salud, ante la sospecha de casos de abuso y/o maltrato.

Desde su apertura en el año 2016 hasta fines del 2017, la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia del Hospital Materno atendió a 500 personas aproximadamente, de las cuales 39.1% fueron casos de consultas espontáneas realizadas por médicos, pacientes o familiares; El 60.9% fueron abusos y maltratos informados según protocolo, que se dio intervención a la Dirección de Niñez y Adolescencia y/o Asesoría de menores.

Por otra parte el 56.12% de la totalidad de casos, fueron abusos sexuales, mientras que el 43.88%, maltratos físicos o psicológicos.

La Oficina de Salud y Acceso a la Justicia además informó que del total de abusos sexuales, un 83.4% fueron de origen intrafamiliar, y de la totalidad de dichos abusos, un 64.8% las víctimas fueron mujeres, y un 35.2% varones.

Por otro lado, se notificó que de la totalidad de abusos sexuales, un 16.6% de los mismos fueron de origen extrafamiliar, y de la totalidad de estos abusos, un 86.4% fueron víctimas mujeres y un 13.6% fueron varones.

En todas estas intervenciones, la violación de sus derechos, abuso y maltrato, en la mayoría de los casos, proviene de personas del círculo íntimo o cercano. Ellos no tienen voz. En la Oficina de Salud y Acceso a la Justicia, te ayudamos a ayudarlos.

De esta manera, el equipo conformado por abogado, trabajador social y psicólogo está disponible de lunes a viernes de 8 a 13:30, en las instalaciones del Hospital Materno, y te podes comunicar al Tel 4456900 int. 4271 con guardias pasivas en los teléfonos 0387-155818034, 380-15410621, 154101405.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close