Argentina

A once años de la muerte de Roberto Fontanarrosa

El 19 de julio de 2007 dejó de existir "El Negro", humorista gráfico y escritor argentino.Repasamos su vida y algunas de sus obras

Nació en Rosario en 1944, hincha de Rosario Central.

En 1963 comienza a trabajar en la agencia de publicidad de Roberto Reyna y en 1968 publica su primer chiste.

En 1971 crea a Boogie el aceitoso (una parodia del agente secreto James Bond) de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta.

En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón.

Ese mismo año crea a Inodoro Pereyra (el renegáu) un gaucho solitario de la pampa argentina, que se presentó a sí mismo diciendo: “soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario”. Estaría siempre acompañado de su perro Mendieta

Algunos afirman que desde 1973, cuando Fontanarrosa empezó a publicar su viñeta diaria en Clarín, la gente empezó a leer el diario por detrás.

En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller (un aventurero internacional sirio, quien deberá pagar con su propia vida un error cometido en un negocio que no admite errores: el tráfico de armas. Seducir a una bella e inaccesible mujer, la preferida de uno de los jerarcas más poderosos de la tierra, es la única salida.)

En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro.

En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino.

Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina.

Publicó numerosas recopilaciones de cuentos, entre ellos:

  • El mundo ha vivido equivocado(1982)
  • No sé si he sido claro (1986)
  • Nada del otro mundo (1987)

En sus últimos años,se dedicó al relato breve:

  • El mayor de mis defectos (1990)
  • Los trenes matan a los autos (1992)
  • Uno nunca sabe (1993)
  • La mesa de los Galanes (1995)
  • Una lección de vida(1998)
  • Te digo más… (2001)
  • Usted no me lo va a creer (2003)
  • El rey de la milonga (2005).

Fontanarrosa también se metió en su propia historieta: Inodoro Pereyra y Boogie el aceitoso miran a su propio creador dentro de la misma viñeta. Él los increpa, les dice, con una goma en la mano, que no jodan porque los borra y chau. Entonces Boggiesaca su famosa 44 Magnum deluxe y dispara.  La situación concluye con los dos personajes caminando en el horizonte. “Los dibujantes pasan, los dibujos quedan”

Su despedida fue acompañada por cientos de ciudadanos comunes, escritores, actores y autoridades de la política nacional.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close