La entidad -con autoridades electas y en actual trámite legal- se refirieron a la paralización de tareas mineras en el departamento Arauco dispuesta por la autoridad minera. La cámara empresaria expresó su respaldo a esta paralización y dijo que dicha entidad “comprende la afectación laboral que conlleva a los operadores y personal afectado a estas tareas”. “Sin embargo, es importante conocer y destacar que esta medida obedece a cambios y reestructuración de políticas adversas que se venían desarrollando sin una adecuada normativa y fuera de cualquier principio legal minero, y donde ciertos actores mineros -aprovechándose de esta coyuntura- hicieron uso y abuso de esta falta de control normativo, incumpliendo con sus deberes legales, técnicos y éticos”, agregaron.
La Cámara de Productores de la Industria Minera de La Rioja sostuvo además que “la actual administración minera dispuesta y apoyada por el Gobernador, entiende que este tipo de minería debe erradicarse de La Rioja, para lo cual nos informa, que las tareas mineras vigentes deberán readecuarse a las normativas vigentes y al código de procedimiento, así como a los establecidos en el código minero”.
La entidad destacó que en este contexto, las nuevas autoridades de dicha cámara empresaria “apoyan esta nueva gestión y celebran esta nueva iniciativa y reestructuración de tal manera que se cumplan con las leyes vigentes y podamos tener una minería saludable, sustentable y creíble, para el bien común, no sólo para quienes representamos, sino para toda la comunidad”.