La RiojaSalud

Más de 150 niños reciben tratamiento en el marco del programa provincial de cardiopatías congénitas

Así lo informó el jefe del Servicio de Hemodinamia, Claudio Cejas “Tenemos por encima de 150 chicos en estudio en observación de los cuales 8, ya han sido tratados con diferentes procedimientos quirúrgicos como cierre de ductus y cierre de comunicación interauricular, para tratar cardiopatías congénitas”. A su vez, el médico especificó que “de esos 150 niños, el 60% son pacientes de Capital, y el 40 % restante del interior”.

El profesional resaltó que “hace 2 años con la creación y puesta en marcha del Programa Provincial de Cardiopatías Congénitas,  logramos  tener una estadística cierta y fidedigna para saber qué patología tiene cada niño, ya sea desde la más simple a la más compleja; y poder determinar su nivel de gravedad y prioridad para ser tratada”.
En este orden, el especialista médico recordó que en la etapa previa al proyecto de cardiopatías congénitas, varios niños riojanos habían sido derivados a otras provincias para ser operados, teniendo en cuenta que nuestra Provincia hasta la fecha, no cuenta con un especialista en cardiología Infantil que se encuentre radicado. “Hoy gracias a la gestión de la ministra Judit Díaz Bazán, nosotros tenemos acceso para hacer diagnósticos de las cardiopatías, brindar tratamiento de las mismas (en algunos casos con procedimientos quirúrgicos), y seguimiento” enfatizó.
“En un primer momento, los pacientes son derivados por pediatras, médicos clínicos o generalistas, y en algunas ocasiones por cardiólogos de adultos para ser vistos en el consultorio que forma parte del Programa Provincial de Cardiopatía Congénita, en el Hospital Materno”, explicó el doctor.
A su vez, indicó que dichos pacientes “se derivan en forma ambulatoria ya sea del Interior o de algún centro de salud de Capital al hospital de la Madre y del Niño, donde hacemos una observación más compleja, con valoración electrocardiográfica, examen físico y de acuerdo al caso, un ecocardiograma”.
Por otro lado, Cejas explicó que “hay pacientes que están internados, son niños que nacen y están en neonatología, y que por su condición clínica de descompensación, se realizan pesquisas de electrocardiogramas para descartar  si tiene o no una cardiopatía congénita”.
“Antes de nacer en la primera semana de gestación, también se puede hacer un Screening de un ecocardiograma fetal, para descartar cardiopatías congénitas, o si existe algo que constituya luego en un potencial de su enfermedad”, agregó.
Con respecto al Consultorio del Programa de Cardiopatías Congénitas, Cejas resaltó que “en La Rioja tenemos al Dr. Lucio Barbero, referente provincial de cardiopatías congénitas, un médico cardiólogo de adultos con perfil de imágenes de niños, y sobre todo asesorado por 3 cardiólogos infantiles que vienen del hospital Pedro de Elizalde en Casa Cuna – Buenos Aires. Se trata de los médicos pediatrías cardiólogos infantiles con vasta formación tanto en la parte pública como privada, Julio Biancolini, Fernanda Bionacolini, y Maria Sofia Burdet”.
Por otra parte, el especialista mencionó al hemodinamista infantil Dr. Jesus Damsky Barbosa y el cardiocirujano infantil, Dr. Ignacio Lugones que vienen con un grupo de instrumentadores, perfeccionistas, anestesistas que trabajan con ellos en Buenos Aires, y llegan al Hospital Materno para asesorar y perfeccionar, al personal de salud de La Rioja.
“Los cardiólogos infantiles pediatras vienen a nuestra provincia los lunes y viernes para evaluar a pacientes en forma ambulatoria, y también a los que están internados. De esta manera, se ponen en contacto con todo el equipo multidisciplinario para establecer el grado de prioridad en los tratamientos de las cardiopatías”, informó.
En cada caso, se destaca el trabajo en terreno de los agentes asistenciales del Ministerio de Salud a cargo del subsecretario de APS y Políticas Sanitarias, Carlos Pierangeli y la encargada de la Dirección Asistencial, Lorena Ciceri, como así también el acompañamiento del subsecretario de salud y Red de Atención Sanitaria, Luis Bazán. “Estos agentes asistenciales gestionan, y facilitan estudios de laboratorio, turnos para especialistas, contactar a la familia del paciente para el seguimiento. También cuando se requiere una valoración pre quirúrgica que involucra examen laboratorio, dosaje de Screening para ver que esté en condiciones el niño” especificó.
“Con este Programa, vinimos a subsanar una demanda inmensa de pacientes de toda la Provincia e inclusive de provincias vecinas cómo Catamarca. Es un orgullo y una satisfacción enorme que se pueda hacer todo esto, trabajamos multidisciplinariamente en una institución pública, con equipamientos de última generación, y con excelentes resultados. Hoy  puedo decir, que estamos a la altura de cualquier otro centro privado y público de las principales ciudades del mundo, con técnicas que fueron avanzadas, mejorando aquellas complicaciones que actualmente se tratan de manera casi ambulatoria y cerca de la casa y familia de los pacientes” concluyó.
Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close