La Rioja

Jornadas de trabajo del Consejo Federal y Mutual Regional III-Cuyo

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Participación Social y Articulación Solidaria y las demás áreas que comprende la misma, es anfitrión y sede de la Sesión del Consejo Federal y Mutual Regional III-Cuyo. Se trata de un “espacio de participación y trabajo que el INAES nuevamente puso en marcha en el país”. Mañana viernes está prevista a las 10 la Sesión del Consejo Regional en el hotel Naindo, en el que estarán presentes autoridades provinciales y del INAES y, por la tarde, se realizará una reunión ampliada junto a referentes de Federaciones de Cooperativas y Mutuales de la región.

Lo que permiten estos ámbitos o encuentros de trabajo, es la “reflexión, discusión, proponer y poner en la mesa de trabajo, las inquietudes que tienen las provincias, en el marco de la realidad de cada una. Según informó el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas, “es una forma de trabajo que a lo largo del año se realiza en todo el territorio nacional con reuniones parciales por regiones”. En este caso, La Rioja conforma la Regional III integrada, además, por las provincias de Catamarca, San Juan, San Luis y Mendoza.

De la primera reunión concretada este jueves en la sala de conferencias del hotel Avant de esta Capital, participaron el secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, Guido Varas. También, María Cecilia Carrizo, coordinadora del Consejo Federal y Regionales,  Aníbal Saavedra, director de Planificación y Gestión, Secretaría de Ciencia y Tecnología y su Equipo Técnico. Acompañaron además, Alejandro Romero, subsecretario de Economía Social, Alejandro Quintiero, director General de Asociativismo y Cooperativismo y José Gaitán. Coordinador CFI La Rioja.

Agenda de trabajo

Durante la mañana se concretaron reuniones con diferentes áreas del Gobierno. Entre ellas, Ciencia y Tecnología, también el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el área de Industria. Los mismos –según Guido Varas- “han tenido líneas de trabajo para el sector de Economía Social”. Dijo además el funcionario que al INADI “le interesa estas experiencias locales para ver cómo podrían articularse a nivel nacional y darse mayor fortaleza estos espacios”.

Por la tarde, confirmó el Secretario de Participación Social y Articulación Solidaria, el desarrollo de un Taller denominado de “Habilidades Digitales” el cual estuvo destinado a entidades que forman parte de este Consejo. Sostuvo Varas que el INADI es la institución “que más ha  avanzado en la modernización del Estado”.

Entre estas acciones, recordó que  “hasta el 10 de julio se estuvo cumpliendo con el relevamiento nacional (On line). Es decir, debido a esta modalidad (On line), todo se tramitara por esta vía, “por lo tanto, necesitamos –dijo Varas- que las herramientas que brinda Internet deben estar en conocimiento de todas las entidades (cooperativas y mutuales). Por lo tanto,  etas jornadas de capacitación se relacionan con la necesidad de que las mismas tengan acceso. En tanto, adelanto que este viernes se completará las jornadas con la Sesión del Consejo Regional III de Cuyo, que será en un hotel céntrico de la ciudad.

Objetivos del encuentro

En tanto, Cecilia Carrizo, coordinadora general del Consejo Federal del INAES, indicó que se  viene trabajando junto a distintas comisiones en el marco del Consejo Federal. “Tenemos dos reuniones anuales y en las mismas, todo el desarrollo de los Consejos Regionales”. Esta vez se reunieron con el Consejo Regional de Cuyo (La Rioja, Catamarca, San Juan, San Luis y Mendoza). Durante la mañana, explicó Carrizo, se reunieron con “grupos locales del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ciencia y Tecnología. Esto es a fin de conocer “que experiencias se van trabajando con cooperativas y mutuales y si no las tuvieran, qué podemos desarrollar en forma conjunta entre el INAES y estos organismos para insertar a estas instituciones en algún proyecto “.

Confirmó que por la tarde se desarrolló una capacitación de “inclusión digital”. Al respecto opinó que “estas herramientas de redes sociales, de cómo vender en el mercado virtual, les ayuda a las cooperativas y mutuales a promocionarse y a vender sus productos y además, a lograr contactos sin grandes costos”.

En tanto, el viernes se concretará la reunión del  Consejo. Por la mañana con los órganos locales de cada provincia donde se abordarán temas específicos. Es decir, los que tienen que ver con el desarrollo de cada lugar.

En La Rioja –sostuvo Cecilia Carrizo- “venimos hablando con el Secretario Guido Varas, de algunos proyectos que consideran algunas economías regionales de gran impacto económico. Entonces vamos a trabajar en esos proyectos para ver qué lineamientos podemos lograr y un apoyo económico para llevar adelante estos proyectos”.

Actualización de datos de instituciones cooperativas y mutuales

De acuerdo a lo manifestado por Cecilia Carrizo, “La Rioja, con la actualización nacional de datos, ha logrado un gran acatamiento a este re-empadronamiento. De modo que, “les permite a las entidades tener su registro legal de expediente electrónico que les permitirá saber todo acerca de sus trámites en Nación, in necesidad de viajar a Buenos Aires”.

La Rioja hizo una gran difusión de este tema. También se hizo una de las primeras capacitaciones en la provincia. Estamos procesando estos registros –indicó Carrizo- y a la fecha dijo que se “lograron más de 10.900 entidades inscriptas en todo el territorio”. Además estimó que “habrá una segunda etapa del plan que durará hasta el mes de diciembre en donde, las entidades que no pudieron hacerlo en su momento, tendrán la oportunidad de completar estas base de datos”.

Los datos son muy importantes “para encarar una política pública que permita el desarrollo local”, señaló  Carrizo y a su juicio, además, “serán herramientas muy valiosos para analizar junto con las provincias, en qué situación estamos en La Rioja y básicamente, qué actividades son las que necesitan más apoyo del Estado y/o una continuidad en este mercado de posibilidades económicas”.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close