EducaciónInterior

Emotivo festejo por el Centenario de la Escuela Rural N° 90 de Loma Larga

La Escuela Rural N° 90 de Loma Larga, está ubicada a unos 8 kms de la localidad de Malanzán. Este viernes, su comunidad festejó con orgullo el Centenario de la institución. El intenso frío contrastó con el calor humano y la emoción de sus protagonistas. La secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, felicitó a la comunidad y rescató la figura del riojano José Santos Salinas, exministro de Educación del gobierno de Irigoyen, porque bajo su gestión se crearon 34 escuelas en La Rioja, especialmente en la zona rural

Además de la secretaria Rita Abdala, el acto contó con la presencia del intendente Mauro Lujan; la directora de la institución, Silvana Gramajo; alumnos, exdocentes, exalumnos y comunidad en general. Después del acto, el festejo popular se realizó en el club con más de 200 invitados y la actuación de conjuntos musicales.

En la oportunidad, Abdala entregó a la directora un equipo de sonido y computadoras, elementos necesarios para la escuela. “Este año tenemos 34 escuelas en la provincias que son centenarias, es decir, que 1918 fue un año muy prolífero en materia de creación de escuelas y con el gran objetivo de ese momento de lograr la alfabetización de todos”, expresó la secretaria Rita Abdala.

Al respecto, agregó que “en este aspecto quiero reconocer la labor de otro riojano, el exministro de Educación José Santos Salinas, nacido en Chañar, a quien hay que darle un agradecimiento por haber aportado, junto a otros ilustres llanistos, como Rosarito Vera, hechos trascendentales para la educación de la provincia y del país”.

En cuanto al momento actual, Abdala afirmó que “sin descuidar la educación primaria, todos estamos preocupados ahora para que los chicos puedan terminar la secundaria”.

Por eso, la secretaria instó: “Quiero que todos los docentes podamos renovar el compromiso de dejar huellas con amor, los chicos atesoran eso y si lo logramos podremos estar muy tranquillos”.

Pero aclaró que “toda la comunidad tiene que acompañar para que estos chicos puedan desarrollarse como personas, insertarse en la sociedad y pensar en un futuro posible”.

Extenso y rico historial

En su extenso y rico historial, la escuela presenta un dato importante y que es orgullo de la comunidad: El edificio fue construido en 1979 con el aporte de los vecinos, bajo la dirección por entonces de Presentación del Carmen Olivera, quien se hizo presente y dirigió emotivas palabras.

“Comenzó a funcionar un 24 de julio de 1918 en la propiedad del señor Pedro Sánchez como escuela nacional del Alto N° 90 y su primera maestra nacional fue Peregrina Pérez”, explicó en su discurso la directora Silvana Gramajo.

Fue un centro educativo para recibir a chicos de los parajes de Solca, Guasamayo; Cazangate; Los Cogotes, El Mollar y Agua Blanca, entre otros.

“En 1919, el Dr Zacarías Agüero Vera mandó a construir el camino que comunicaría Malanzán con Solca y eso benefició a la institución”, manifestó y agregó que “en 1975 se trasladó al casa de Don Ramón Páez por el deterioro del edificio”.

“En 1993 funcionó el Centro de Jóvenes y Adultos y en 1997, la Ley Federal implementó el Proyecto 7, reestructurando los niveles con 10 años obligatorios, nivel inicial y tres ciclos obligatorios” detalló.

“En 2012 se implemento el Plan de Mejoras, lo que permitió trabajar articuladamente con profesores de nivel medio de Malanzán para fortalecer el pasaje de los alumnos al nivel secundario” afirmó.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close