La RiojaPolítica

Diputados repudiaron declaraciones periodísticas en contra de Monseñor Angelelli

En forma unánime, la Cámara de Diputados repudió las expresiones del diario La Nación en contra del proceso de beatificación de la figura del Obispo mártir de La Rioja, Enrique Angelelli. En otro orden, fueron cubiertas las vacantes del Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal.

La sesión ordinaria estuvo presidida por la Vicepresidente Primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima; quien fue sustituida en la Presidencia por el Vicepresidente Segundo, Roberto Klor. El izamiento de las banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Maricel Muñoz, Andrés Navarrate y Ariel Oviedo.

Previo al desarrollo del orden del día, la Cámara distinguió con el Reconocimiento “Pbro. Pedro Ignacio de Castro Barros” a Gimena Mattus y Jaqueline Corzo, por “sus destacadas trayectorias como deportistas en el Rugby representando a nuestro país en competencias internacionales.”

La entrega de la distinción estuvo a cargo de la Vicepresidente Primera, Adriana Olima junto a los Presidentes de Bloques y diputados de Chilecito. La deportista Gimena Mattus agradeció el reconocimiento, “es muy motivador ver cómo valoran mi esfuerzo y carrera deportiva. Agradezco a mi familia, sin su apoyo, no habría podido llegar tan lejos.”

Por otra parte, luego de haber participado del acto de un nuevo aniversario de la Gendarmería Nacional, el diputado Raúl Andalor hizo entrega a la Vicepresidente Primera, Adriana Olima de un libro que le fuera obsequiado para que forme parte de la Biblioteca “Gral. San Martín” de la Legislatura.

Posteriormente, en nombre del Bloque Justicialista, su Vicepresidente, Uriel Vargas mocionó se designe la sucesora de la escribana Irene Zárate que cumple funciones en la Secretaría de Tierras y Hábitat Social. En consecuencia, la escribana Marianela Luna es la flamante fedataria de la Función Legislativa.

En otro orden, también quedó conformada la Comisión Especial de Actuación Permanente de Control y Seguimiento Presupuestario, de ahora en más sus integrantes son los diputados Hugo Páez, Ricardo Herrera y Erasmo Herrera.

A través de lo establecido en los Artículos 126º y 137º de la Constitución Provincial, a propuesta de la Función Ejecutiva se completó la conformación del Superior Tribunal de Justicia. Las dos vacantes fueron cubiertas por el Dr. Ricardo Gastón Mercado Luna, y el Dr. Camilo Luis Alfredo Farías Barros. La propuesta fue acompañada por los pliegos de títulos y antecedentes. Desde el Bloque opositor “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana” no acompañaron las designaciones.

Asimismo, y dando cumplimiento al Artículo Nº 146 de la Constitución Provincial, fue aprobada la propuesta de la Función Ejecutiva para cubrir el cargo de Fiscal General del Ministerio Público Fiscal. El cargo será ejercido por el letrado Dr. Javier Ramón Ceferino Vallejo. La designación fue avalada por la totalidad del cuerpo legislativo.

Por otra parte, también quedó conformada la Comisión Especial de Seguimiento y Control de la Aplicación de los Fondos de Compensación Tarifaria a Usuarios Finales de la Tarifa Eléctrica. Dicha Comisión se conforma por tres diputados: Renzo Castro (Pte. de la Comisión de Producción), Roberto Luna (Pte. Comisión de Obras Públicas) y Federico Sbíroli (Pte. Comisión Presupuesto y Hacienda).

Mediante autoría de todos los Bloques que conforman la Cámara, fueron declarados de Interés Provincial los actos en conmemoración del 42º Aniversario del Martirio y Muerte de Monseñor Enrique Angelelli, que se llevarán a cabo el día 4 de agosto del corriente año, en el Departamento Chamical.

Asimismo, en forma unánime todos los Bloques declararon el “más enérgico repudio” a la publicación del Diario La Nación en la que se cuestiona en proceso de Beatificación del Monseñor Enrique Angelelli “tiñéndolo de acto político”.

Al respecto, el diputado Renzo Castro sostuvo que “en atención a las expresiones vertidas por el diario La Nación donde se tacha la beatificación de Mons. Angelelli, dándole solamente un carácter político e ideológico. Tomamos como propias las palabras del Obispo (Marcelo) Colombo donde afirma que se ensucian las consideraciones sobre la vida y la muerte de Angelelli.”

El diputado Castro enfatizó que lo expresado por el diario La Nación “no tiene ningún tipo de fundamento, se utilizaron afirmaciones tendenciosas, carentes de sustento; salvo, en lo que hace al odio y la búsqueda permanente de descrédito de la Iglesia. Menospreció el rigor jurídico de la justicia humana, todo el trabajo llevado adelante por la Justicia Federal y que terminó con la sentencia tanto al General Luciano Benjamín Menéndez, como al Comodoro Luis Estrella.”

Para el diputado chamicalense, lo que se pretende es “menoscabar la figura de Monseñor Angelelli, porque molestó, molestaba o molesta porque les preocupa a todos aquellos que tratan de disciplinar a nuestra Iglesia tratando de que responda a intereses que tranquilice sus conciencias.”

Por su parte, el Bloque “Cambiemos Fuerza Cívica Riojana” también se hizo eco del repudio. El diputado Roberto Klor sostuvo la posición del Bloque diciendo que “acompañamos y dignificamos la tarea que realizó el Obispo mártir de La Rioja. Hemos seguido el proceso para esclarecer el asesinato de Monseñor Angelelli. Lo asesinaron para hacerlo callar, desde su tarea con los más humildes y desposeídos enfrentó a la dictadura militar. Estuvo al lado del pueblo. Esta acusación tan grave del diario La Nación causa molestia a los ciudadanos de esta provincia”, y se preguntó “¿Cómo pueden poner en duda la forma en que murió Angelelli, aún cuando la Justicia lo determinó? Luego de muchísimos años que esto estuviera tapado.”

La diputada Gabriela Amoroso del Bloque “Con la Gente” adhirió al repudio y reivindicó la figura de Monseñor Enrique Angelelli “entre todos los que lucharon por La Rioja y un país mejor, y no debemos permitir nunca que se ensucie la memoria de Monseñor y sus seguidores.

También hicieron uso de la palabra en repudio a lo publicado en diario de tirada nacional, los diputados Ricardo Quintela y Ricardo Herrera.

Mediante un pedido de alteración del orden del día, el diputado Renzo Castro solicitó que la Cámara se constituya en Comisión, y se refirió al informe emitido en un programa del canal C5N donde se acusa de corrupción a funcionarios riojanos, “donde un colega nuestro, el diputado Gustavo Galván, donde hizo presunciones de un halo de corrupción de los fondos que reciben cada uno de los diputados en virtud de becas referenciales.”

Castro aseveró que “creemos que corresponde que el diputado Gustavo Galván presente las pruebas ante esta Cámara respecto de lo que ha hecho mención en este programa televisivo.”

Al ser aludido por los dichos del diputado Castro, el legislador radical, Gustavo Galván y sostuvo que la emisión del día domingo 29 de mayo, “en ningún momento personalicé, no agravié a ningún diputado de la Cámara, y menos que menos he mentido. Simplemente se me pidió opinión acerca de unos supuestos audios que me hicieron escuchar, uno de los cuales yo ya conocía; y una documentación que se me hizo ver en ese mismo instante.”

Galván puntualizó que “en reiteradas ocasiones he solicitado a la producción del programa que me envíe una documentación. Me comprometo en cuanto la reciba a hacerla llegar por Secretaría, a los diputados que la requieran”

El diputado del Bloque ‘Cambiemos Fuerza Cívica Riojana’ afirmó que “no he dicho que se trataba de becas, el detalle y los nombres (de diputados y funcionarios que aparecen en el informe) los dio el periodista, no los di yo”.

A su vez, el diputado Renzo Castro objetó el argumento de Galván y sostuvo sentirse “personalmente agraviado de que este hecho periodístico donde el participaba, nos está tirando como si recibiéramos millones de pesos por una beca. Becas que tengo perfectamente rendidas. Hoy nos vemos agraviados todos los diputados, porque somos los representantes del pueblo y le debemos transparencia”. El diputado de ser el responsable de conseguir la documentación y presentársela a la Cámara.

En la continuación del desarrollo del orden del día, de autoría del Bloque Justicialista se declaró de Interés Provincial y Cultural a la Revista Educativa “Primero Trazos 1, 2 y 3”, ganadora del premio nacional “Pregonero” que otorga la Fundación El Libro.

A instancias del diputado Andrés Navarrete, fue declarado de Interés Provincial el 38º Seminario Nacional de Enseñanza de Pediatría, a llevarse a cabo desde el día 04 a 06 de octubre del corriente año, en el Hospital  de Clínicas Virgen María de Fátima de esta ciudad Capital.

Por otra parte, de autoría de los Bloques Encuentro por La Rioja y Cambiemos Fuerza Cívica Riojana, fue declarado de Interés Provincial, Legislativo y Cultural a la Disertación Neurociencias y Coaching, “Un camino hacia la transformación”, a cargo de Fernando Gil Sanllehí, que se realizará el día 07 de agosto en el Paseo Cultural “Castro Barros”.

También de autoría de los mencionados Bloques opositores, se declaró de Interés Provincial a la presentación del Libro “Ser Feliz. Principios elementales para vivir en plenitud” de Fernando Gil Sanllehi, a realizarse el día 06 de agosto del corriente año en el Paseo Cultural “Castro Barros”.

En otro orden, a instancias de la diputada Teresita Madera, fue declarado el Interés Provincial al Congreso Nacional y Provincial de Educación, Prevención y Seguridad Vial, bajo el lema “Tenemos una sola vida ¿y si la cuidamos?” a realizarse los días 15 y 16 de agosto del corriente año en el anfiteatro “17 de Octubre” de la UNLaR.

Mediante autoría del diputado Roberto Luna fue declarado de Interés Provincial y Cultural al Instituto de Danzas Árabes “Aisha” y su reconocimiento a la directora del mismo Prof. Katherin Morales Chumbita.

A través de un Proyecto, autoría del diputado Elio Díaz Moreno, se declararon de Interés Provincial las actividades desarrolladas en nuestra Provincia con motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se extiende desde el día 01 al 07 de agosto del corriente año.

Por otra parte, a instancias del diputado Ariel Oviedo, fueron declarados de Interés Provincial y Cultural a los actos conmemorativos del Centenario de la Escuela Nº 73 “Vicente Calderón” del Departamento Vinchina, que se llevarán a cabo el día 05 de octubre del corriente año.

Entre los Despachos de Comisión aprobados se cuentan los siguientes: cuatro despachos expedidos por la Comisión de Obras Públicas, Recursos Hídricos, Energía, Combustible y Minería. En primer término, mediante autoría del diputado Juan Ramón Romero, fue aprobado el Proyecto de Ley “autorizando a la Función Ejecutiva, a través del Ministerio de Infraestructura, a realizar la obra de extensión de la línea de Media Tensión y sus respectivas subestaciones en la localidad de Sierra de Tuani, Departamento Juan Facundo Quiroga.

Por otra parte, fue aprobada la elevación de una Minuta de Comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva mediante el Ministerio de Infraestructura, dé cumplimiento “en carácter de urgencia” a la Ley Nº 9.276 –Asfaltado de los tramos Tama –Las Aguaditas- Portezuelo, en la Ruta Nº 29, en los departamentos Ángel Vicente Peñaloza y Juan Facundo Quiroga. Autoría de los diputados Juan Florencio Bazán y Juan Ramón Romero.

Otra comunicación aprobada será elevada, a instancias del diputado Juan Florencio Bazán, solicitando que, a través del Ministerio de Infraestructura, se dé cumplimiento “en carácter de urgencia” a la Ley Nº 9.273 –Reasfaltado de la Ruta Nº 29 desde la localidad de Punta de los Llanos a Tama y calles adyacentes, en el Departamento General Ángel Vicente Peñaloza.

En otro orden, mediante la autoría del diputado Renzo Castro, fue aprobado el Proyecto de Ley por el cual se dispone que la Función Ejecutiva, a través de la Administración Provincial de Vialidad, construya un nuevo camino vecinal que una los distritos La Resistencia y Pozo Redondo, en el Departamento Chamical.

También recibieron aval los despachos de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Mediante autoría de la diputada Adriana del Valle Olima, Proyecto de Ley declarando Monumento Histórico Provincial al edificio donde funciona actualmente el Museo Histórico de la Provincia de La Rioja.

A instancias de los Diputados Adriana del Valle Olima y Ariel Alejandro Leo, fue aprobado el Proyecto de Ley declarando Monumento Histórico Provincial a la casa de propiedad de la familia De La Fuente, conocida como “Planta de procesamiento y Envasado de Aceitunas”,  ubicada en la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco.

A través de un Proyecto del diputado Ricardo Quintela, fue avalado el Proyecto de Decreto disponiendo que los Actos de entrega, distinciones y reconocimientos Legislativos tengan lugar en el Patio de “Madres de Plaza de Mayo” de la Función Legislativa.

También recibió aval la iniciativa del diputado Elio Armando Díaz Moreno, mediante un Proyecto de Declaración, declarando de interés Provincial a la realización del “8º Congreso Nacional La Rioja se mueve”, a llevarse a cabo desde el día 05 al 07 de Octubre del corriente año en esta ciudad Capital.

A instancias del Bloque Justicialista, fue aprobado el Proyecto de Ley, imponiendo en nombre de “Leila Mirta Marasco de Bilmesis” al Jardín Nº  72 del Barrio Las Agaves, de esta ciudad Capital.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close